martes, 11 de septiembre de 2012



PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: jueves 14,  martes 19 de junio del 2012
TEMA: Lunfardo y variedades lingüísticas del español. Replanificación.

I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia X
2.         Participan según su requerimiento X
3.         No atienden
4.         Se interesan X
5.         Cuestionan y hacen preguntas X
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.

Creo que  se dio la oportunidad de que participaran según mi requerimiento y por su propia iniciativa porque la propuesta de  trabajo se reformuló de una forma más didáctica proponiendo actividades en los que ellos eran los que debían trabajar y concluir los conceptos.

c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

  Fundamente sus juicios
El tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el desplazamiento del aula estuvieron correctos porque al momento de plantearse la actividad grupal estuve presente en esa actividad pasando banco por banco por si se planteaban dudas. Asimismo guie el tema para llegar, de forma ordenada, a las conclusiones del tema.

III) LAS ACTIVIDADES

·           Adecuadas X
·           Muy adecuadas
·           Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.
La clase fue propuesta con diversas actividades. Se comenzó abordando el tema dado la clase anterior (la canción de Edmundo Rivero “El chamuyo”). A partir de allí se determinó que el tema trabajado había sido el lunfardo. Se les dio un texto que contenía la definición de este modo de expresión y se les hizo trabajar en grupos de dos alumnos. La actividad consistía en leer el texto y responder a unas preguntas que se presentaron junto al texto. Como tercera actividad se planteó la interpretación de una entrevista al presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. La interpretación se realizó por dos alumnas, quienes representaron a la entrevistadora y a Gobello (el presidente). Luego de esto se les preguntó a los alumnos cuáles eran las características del lunfardo según está entrevista. Así se concluyó la definición y la caracterización del tema. Creo que esto facilitó la comprensión del tema variedades lingüísticas porque los chiquilines pudieron verlas funcionando en el lunfardo mismo cuando se realizó el mapa conceptual con la información de qué era el lunfardo, quiénes lo hablaban, dónde se hablaba y  a qué época pertenece.  

IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·           Adecuadas X
·           Muy adecuadas
·           Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios

En general las preguntas estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos daban ayudaban al desarrollo de la clase. También hubo buena reformulación de las preguntas para guiar la comprensión del texto.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·           Adecuada X
·           Muy adecuada
·           Poco adecuada
Fundamente sus juicios

La clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo pero no tuvo cierre.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

·           Adecuado
·           Muy adecuado X
·           Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El pizarrón se utilizó de manera ordenada y clara. Esto se dio porque fue practicado antes de la clase.

VII) TEXTO SELECCIONADO

·           Adecuado
·           Muy adecuado X
·           Poco adecuado

Fundamente sus juicios
Los textos que seleccioné presentaban las características propias de un texto, trabajadas en la clase de didáctica. Además el primer texto sirvió de manera eficaz para introducir a los alumnos en el tema y guiarlos hacia una conclusión.

VIII) OTRAS REFLEXIONES

Fue muy bueno poder replanificar la clase porque reorganicé el tema no solo en el enfoque, sino también en las atividades que estuvieron más enfocadas a poder presentar el tema.

viernes, 7 de septiembre de 2012




TEMA: Morfemas.

OBJETIVOS:
·       
     Que los alumnos puedan concluir por sí solos que es un morfema.
·         Que los alumnos reconozcan morfemas en las palabras cotidianas para ver, de este modo, cómo los componentes de la lengua están presentes en todo momento y son utilizados por los hablantes continuamente.

ACTIVIDADES

APERTURA

La clase se abre presentando un crucigrama de siete palabras formadas con sufijos, prefijos,  parasintéticas y morfemas flexivos.  Se les entrega una copia del crucigrama a cada uno con las claves para resolverlo. Con respecto a las claves se debe aclarar que se presentan enunciados en donde estas palabras forman parte. Esto se hace con el fin de que los educandos no solo conozcan significados, sino que también comprendan los significados en función del cotexto. 

CONSIGNA DE TRABAJO: Completa el crucigrama con las palabras del recuadro guiándote por los enunciados claves. 

CASOS – FLAQUITA – MUCHACHOTE- ENFLAQUECER- IMPOSIBLE- DESESPERADO -  RELEYÓ
 






I
M
P
O
S
I
B
L
E



C
A
S
O
S












R
E
L
E
Y
Ó








F
L
A
Q
U
I
T
A





D
E
S
E
S
P
E
R
A
D
O




M
U
C
H
A
C
H
O
T
E
E
N
F
L
A
Q
U
E
C
E
R




CLAVES 

1.       La tarea que mandó la profesora es casi …………………………. de hacer.
2.       Mi hermana es abogada y tiene muchos ……………… para resolver.
3.       Mientras yo estaba pensando la solución, Marta ………………… la carta.
4.       Y  7. Manuela está muy……………………… . Debe de dejar la moda de lado y dejar de ………………….. .
5.       Cuando vi el reloj, fui corriendo ……………………  a encontrarla pero no pude llegar en hora.
6.       Ayer conocí a Marcos, el hijo de Sonia, ya  es un ……………………. .

 Luego de que hagan esta actividad se hará la corrección en grupo. Una vez terminada esta corrección se les pedirá que separen en sílabas las palabras y que las clasifiquen según la acentuación. La clasificación se pide con el fin de repasar el tema ya dado a comienzos de año.
Después de que separen las palabras en sílabas se les pide que reflexionen a cerca de sus componentes y se los guía en esa reflexión a través de preguntas:
¿Cómo está formada esta palabra?
¿Sus componentes aportan significado?
¿Pueden identificar una palabra dentro de esta palabra?
Los significados de los demás componentes, ¿qué significado le aportan a la palabra que estamos analizando?
Luego de este análisis se va a introducir el concepto de morfema, entendiéndolo como mínima unidad gramatical de la lengua. También se introducirán los conceptos de prefijo, sufijo y parasíntesis, a través del análisis de las palabras.

CIERRE

Se realiza metacognición, es decir, se induce la reflexión sobre lo trabajado en clase y sobre la importancia de estudiar y conocer las unidades de la lengua.

TAREA DOMICILIARIA

Se les propone hacer una redacción narrativa con las palabras del crucigrama.