martes, 16 de octubre de 2012


PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: 8 de octubre de 2012
TEMA: Sustantivo como núcleo del grupo nominal y la noticia como subgénero del género periodístico.

I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia X
2.         Participan según su requerimiento X
3.         No atienden
4.         Se interesan X
5.         Cuestionan y hacen preguntas X
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

          Adecuados
          Muy adecuados X
          Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.

Creo que todas estas actitudes fueron fomentadas porque se presentó una clase atípica, con muchas actividades para que los educandos hicieran, tanto de forma individual como en forma grupal. También no se utilizó el pizarrón, sino que se presentaron cartulinas de diversos colores, hecho que pudo haber ayudado a concentrase en la actividad.   

c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
          Adecuados
          Muy adecuados X
          Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

          Adecuados
          Muy adecuados X
          Poco adecuados

  Fundamente sus juicios
El tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el desplazamiento del aula estuvieron correctos.

III) LAS ACTIVIDADES

         Adecuadas
         Muy adecuadas X
         Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.

Las actividades propuestas se consideran muy adecuadas porque promovieron la reflexión lingüística por parte de los alumnos de manera muy interactiva y con una ida y vuelta de conocimientos. Así mismo apuntaban a los temas que se querían trabajar en esa clase.  

IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

         Adecuadas
         Muy adecuadas X
         Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios

Las preguntas fueron hechas de manera precisa y a través de juegos didácticos para promover actividades lúdicas que incentivan el aprendizaje. Las re- preguntas también se produjeron de manera eficaz ya que se logró obtener las respuestas deseadas.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

         Adecuada X
         Muy adecuada
         Poco adecuada
Fundamente sus juicios

La clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo. No obstante no se pudo cerrar. Esto sucedió por dos motivos: un inconveniente con el reloj de la practicante y también (razón fundamental) por poseer una planificación muy ambiciosa. Se deseaba abarcar dos temas que no se podían llevar a cabo en 45 minutos.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

         Adecuado
         Muy adecuado X
         Poco adecuado

Fundamente sus juicios

En esta clase el pizarrón no se utilizó. Fue sustituido por cartulinas. Este material estuvo bien trabajado, ya que se llevó preparado. Estaba bien diagramado y reflejaba claramente los objetivos de la clase.

VII) TEXTO SELECCIONADO

         Adecuado X
         Muy adecuado
         Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El texto presentaba todas las características propias de un buen texto para trabajar en clase y también enfocaba claramente el tema a tratar. Quizá la critica que se le puede realizar es que no poseía ningún adjetivo claro para mostrar y el tema elegido (grupo nominal) requería de esta información.  

VIII) OTRAS REFLEXIONES

Si bien la clase se dio en forma correcta, quizá habría que evaluar la planificación en cuanto temáticas. Es de importância tomar en cuenta el tiempo de clase cuando planificamos y plantear atividades que ayuden a cumplir nuestros objetivos. Si tuviese que replanificar esta clase, obviaría el tema noticia como subgénero periodístico y me enfocaría solamente a grupo nominal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario