PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre
que trabaje con su grupo de práctica)
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena
Varela
FECHA DE LA CLASE: 8 de octubre
de 2012
TEMA: Sustantivo como núcleo
del grupo nominal y la noticia como subgénero del género periodístico.
I)
INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)
a) Actitudes frente al
aprendizaje:
1. Participan por iniciativa propia X
2. Participan según su requerimiento X
3. No atienden
4. Se interesan X
5. Cuestionan y hacen preguntas X
6. Etc.
b) Actitudes y comportamientos
frente a Ud. y a los compañeros
Adecuados
Muy adecuados X
Poco adecuados
Explique por qué cree que se
desarrollaron estas actitudes.
Creo que todas estas actitudes fueron fomentadas
porque se presentó una clase atípica, con muchas actividades para que los
educandos hicieran, tanto de forma individual como en forma grupal. También no
se utilizó el pizarrón, sino que se presentaron cartulinas de diversos colores,
hecho que pudo haber ayudado a concentrase en la actividad.
c)
Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
Adecuados
Muy adecuados X
Poco adecuados
d)
Desplazamiento en el aula:
Adecuados
Muy adecuados X
Poco adecuados
Fundamente sus juicios
El
tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el
desplazamiento del aula estuvieron correctos.
III) LAS ACTIVIDADES
Adecuadas
Muy adecuadas X
Poco adecuadas
Fundamente sus juicios.
Las actividades propuestas se
consideran muy adecuadas porque promovieron la reflexión lingüística por parte
de los alumnos de manera muy interactiva y con una ida y vuelta de
conocimientos. Así mismo apuntaban a los temas que se querían trabajar en esa
clase.
IV) LA INTERROGACIÓN Y LA
SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS
Adecuadas
Muy adecuadas X
Poco adecuadas
Fundamente sus juicios
Las
preguntas fueron hechas de manera precisa y a través de juegos didácticos para
promover actividades lúdicas que incentivan el aprendizaje. Las re- preguntas
también se produjeron de manera eficaz ya que se logró obtener las respuestas
deseadas.
V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y
cierre de la clase)
Adecuada X
Muy adecuada
Poco adecuada
Fundamente
sus juicios
La
clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo. No obstante no se pudo
cerrar. Esto sucedió por dos motivos: un inconveniente con el reloj de la
practicante y también (razón fundamental) por poseer una planificación muy ambiciosa.
Se deseaba abarcar dos temas que no se podían llevar a cabo en 45 minutos.
VI)
USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS
Adecuado
Muy adecuado X
Poco adecuado
Fundamente
sus juicios
En
esta clase el pizarrón no se utilizó. Fue sustituido por cartulinas. Este
material estuvo bien trabajado, ya que se llevó preparado. Estaba bien
diagramado y reflejaba claramente los objetivos de la clase.
VII)
TEXTO SELECCIONADO
Adecuado X
Muy adecuado
Poco adecuado
Fundamente
sus juicios
El
texto presentaba todas las características propias de un buen texto para
trabajar en clase y también enfocaba claramente el tema a tratar. Quizá la
critica que se le puede realizar es que no poseía ningún adjetivo claro para
mostrar y el tema elegido (grupo nominal) requería de esta información.
VIII)
OTRAS REFLEXIONES
Si bien la clase se dio en forma correcta, quizá habría que evaluar la
planificación en cuanto temáticas. Es de importância tomar en cuenta el tiempo
de clase cuando planificamos y plantear atividades que ayuden a cumplir
nuestros objetivos. Si tuviese que replanificar esta clase, obviaría el tema
noticia como subgénero periodístico y me enfocaría solamente a grupo nominal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario