PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN I :
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
1-OBSERVACIÓN ESPECÍFICA ESTRATEGIAS Y
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
Describa algunas estrategias
empleadas por el docente para:
Presentar un
tema nuevo:
·
Tema:
Modo subjuntivo
·
Actividades
de inicio del tema, de profundización y de evaluación; etc. : el tema fue
presentado a través de un poema, recitado por la profesora.
·
Preguntas
empleadas.
Comenzó por hacer el análisis de los verbos
que se encontraban en el Modo Indicativo, ya trabajado anteriormente. Luego
seleccionó el único verbo que estaba en Subjuntivo y le preguntó cuál era la
diferencia. A partir de allí trabajo el significado de este modo y presentó la
conjugación de este en el pizarrón.
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
Lo que más me llamó la
atención de esta presentación es la forma en que fue presentado el tema. Al
comienzo, cuando propuso la actividad pensé que iba a ser una estrategia errada
porque iba a ser difícil que los chicos pudieran analizar lo oído. Para mi
sorpresa, pasó lo contrario. Los alumnos atendieron y pudieron comprender el
poema sin tenerlo en frente. Concluyo que cada vez que se cambian las
estrategias de clases, y estas salen de las rutinas, se logran resultados
increíbles en el proceso de aprendizaje.
Retomar un tema
comenzado en la clase anterior:
·
Tema:
El poema.
·
Actividades
de inicio del tema, de profundización y de evaluación;etc. Para retomar la
fábula trabajada la clase anterior le pide a un alumno que se la dicte y de
este modo la copia en el pizarrón. Luego les pide que la lean en voz baja y
luego practican lectura en voz alta. Luego de estas actividades comienzan a
trabajar con la rima del poema a través de preguntas sobre la sonoridad de
este.
·
Preguntas
empleadas: ¿Qué hemos dado en las últimas clases?;
¿Qué fábula trabajamos?; ¿Quién es el autor?; ¿Quién se ofrece para leer el
texto?. Para realizar la práctica de lectura en voz alta, Marina les pide que
primero lean en voz baja para repasar y luego sí en voz alta. Para trabajar con
la rima del poema, se copias nuevamente el poema en el pizarrón. luego se les
pregunta: ¿qué causa asombro en la sonoridad?; ¿cuál es la última sílaba
acentuada en el primer verso?; ¿el sonido “-er” (tañer) aparece en otro lado?;
¿la coincidencia es de vocales o de consonantes?; ¿qué otros sonidos hay?; ¿hay
algún otro sonido que contenga el sonido “b”?; ¿Por qué decimos que tiene rima
consonante?; ¿cuántos sonidos que coinciden reconocimos?
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
Lo que aprendí de esta
observación fue que es importante que el tema ya trabajado sea traído
nuevamente por los alumnos y no presentado por el profesor. Si el profesor
decide presentar el tema no permite que sus estudiantes vayan reconstruyendo el
conocimiento que acumularon. Para realizar esta tarea hay que realizar
preguntas que recurran a recordar lo trabajado y también permitir ayudas como
el cuaderno. Además que ellos puedan decir oralmente que es lo que se ha hecho
anteriormente nos da una guía de por dónde andan nuestros estudiantes.
Retomar un tema
que fue abordado hace ya algún tiempo
·
Tema:
Objeto directo.
·
Actividades
de inicio del tema, de profundización y de evaluación; etc.
Trabaja un texto que posee un
comienzo abrupto, en donde no se presenta al personaje, sino lo que sucede con
él. Al comienzo, Marina hace reflexionar a los alumnos sobre ese comienzo
abrupto. Luego pide que busquen en el texto dónde se nombra al personaje. Una vez
identificado el personaje (<<el hombre>>), les indica que miren el
primer enunciado y piensen si ese personaje está representado por alguna pieza
léxica. Les pregunta cuál es esta pieza (<<lo>>) y comienza a
analizar una ambigüedad que existe entre el objeto directo y el sujeto que es
el sintagma <<el coche>>. Para deshacer la ambigüedad les pide que
reconozcan el sujeto. Cuando lo identificaron, comenzó a retomar el tema objeto
directo, realizando el esquema de las valencias verbales. La profesora preguntó
cuál era la función que correspondía a la segunda flecha del esquema, qué
información les daba y cómo se llamaba esa función. Luego trabajo con la
conmutación por los pronombres átonos.
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
Lo que he aprendido de esta
clase es que retomar un tema, a veces, implica dar una revisión profunda del
tema y ahondar a través de preguntas claves buscando el conocimiento que está
guardado en algún lugar en la cabeza de nuestros estudiantes. Es necesario hacerles
sentir que ellos ya saben esto y que deben reflexionar para poder traer a la
clase información ya procesada. Las preguntas que debemos realizar son claves.
Marina, por ejemplo, en todas sus preguntas introducía términos que habían sido
utilizados cuando se dio el tema.
Abordar los
textos
·
Texto:
Ariel de José Enrique Rodó
·
Actividades
propuestas: Lectura y análisis de texto a través de preguntas orales.
·
Preguntas
empleadas: Se emplearon preguntas relacionadas con cada párrafo del fragmento
seleccionado. También se realizaron preguntas que apelaban a relacionar el
texto con el contexto y trabajar con temarios semánticos para facilitar la
comprensión. Asimismo se utilizaron elementos pictográficos para interpretar
las características de los personajes (el shing y el shang).
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
La primera observación que
tengo para destacar es que se subestima a los estudiantes cuando no se le
proponen clásicos literarios por su dificultad. Ariel de Enrique Rodó es un
clásico que pocas veces se ve en las aulas por las dificultades de comprensión que
este comprende. No obstante, en esta clase pude observar que, a través de
preguntas bien formuladas, pueden surgir interpretaciones fascinantes por parte
de los alumnos.
En segundo lugar, comprobé que
al ponerles desafíos a los estudiantes ellos responden de manera positiva.
Incentivar la
lectura
·
Textos:
Lectura recreativa elegida por los alumnos.
·
Actividades
propuestas.
Desde el inicio de año la
profesora- adscriptora planteó el taller de lectura. Este consiste en una hora
de lectura recreativa a la semana. Los estudiantes deben traer un libro para
leer o pueden leer también desde la XO. Luego de terminar ese libro deben
realizar una ficha de lectura y cada un mes ella les propone un escrito sobre
el libro que están leyendo.
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
A pesar de que hoy en día
nuestros alumnos son lectores cotidianos, es difícil que les guste leer libros
enteros. Esto es porque no poseen hábito de lectura extensa. Generar este
hábito es un gran trabajo y requiere de tiempo. Este taller fue llevado a cabo
con éxito. Los alumnos leyeron varios libros. La importancia de este trabajo
es, en mi opinión, acercar a los chiquilines a un mundo desconocido para ellos;
también es necesario para crear una rutina y constancia en las actividades que
hacen. Me gustaría cerrar la observación con un comentario que hizo uno de los
alumnos menos destacados en este taller: hace poco tiempo, mientras Marina y yo
hablábamos, se nos acercó este alumno con un libro y nos dice “profe, este
libro está demás, me re gustó”. A continuación nos contó de qué trataba y
demostró su motivación por la lectura diciendo que lo iba a seguir leyendo en
su casa. Quizá sin el taller no hubiese tenido la experiencia mágica de leer
una novela.
Incentivar la
escritura
·
Presentación
de la tarea de producción escrita: Las tareas escritas han sido promovidas a lo
largo de todo el año de diferentes formas: a través de resúmenes de libros y de
tareas extras. Me gustaría destacar una que formó parte de una actividad en el
aula. Esta consistía en escribir un texto argumentativo. Esta tarea fue el
cierre de una planificación con las XO. Me parece interesante destacarla aquí
por dos motivos: en primer lugar, pude observar el trabajo con las XO en una
actividad de este tipo y en segundo lugar puede hacer una reflexión de una de
mis planificaciones con XO. LA actividad
consistía en buscar información sobre el texto argumentativo en internet
y luego recabar datos sobre aquello que habían buscado. Como cierre debían
incluir esa información, realizando un texto argumentativo de un tema que el
grupo de trabajo eligiera.
·
Actividades
propuestas de preescritura-escritura- rescritura. Si bien pude observar las
primeras dos etapas aquí nombradas, la etapa de rescritura no estuvo presente
en el aula.
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
En primer lugar, en mi
planificación que consistía buscar información sobre el texto narrativo no
incluí una actividad así y me pareció muy interesante hacerlo porque, de este
modo, se puede incluir la escritura desde un formato determinado, y creo que
esto ayuda mucho a los estudiantes a organizarse a la hora de escribir. En
segundo lugar, he comprobado (con mi propuesta y con esta) el poco manejo de
las computadoras que poseen los chicos. Es necesario, por esto, educar en esta
herramienta. También pude observar que cuando a los chicos les gusta la
actividad logran comprometerse sin ningún problema. Fue un placer ver trabajar
a los grupos ya que estaban muy animados por ser los únicos protagonistas de la
actividad y por tener que usar su creatividad a la hora de componer el texto.
Reflexionar lingüísticamente
·
Tema:
Sujeto léxico y gramatical.
·
Actividades
de inicio del tema, de profundización y de evaluación; etc.
El tema se trabajó con la
corrección de un escrito. Así que se inició trabajando con los enunciados que
debían ser analizados en el escrito (“En el confín de una calle resbalaba un
carruaje”, “Acortó la marcha”). El análisis
del sujeto lo realiza con el primer enunciado. Como actividad inicial pide
reconocer el verbo y comienza a analizarlo en el pizarrón. Separa los morfemas
y les pregunta a los alumnos cómo se llama cada uno y qué información les hace
saber. Completa la información gramatical con la ayuda de los alumnos y luego
se detiene en la información de persona y pregunta a qué pronombre refiere la
tercera persona. Una vez que los alumnos reflexionaron sobre esa pregunta, les
cuestiona porqué ella habrá colocado la persona y el número juntos en la
información gramatical del verbo. Los alumnos no saben responder a esta
pregunta y allí les dice que es porque esa información refiere a una función
que se denomina sujeto gramatical. Terminada la explicación de esta función,
les pregunta cuál es el tema del enunciado con el fin de que puedan reconocer el
sujeto desde una perspectiva semántica. Hace notar que el sujeto léxico no está
precedido de preposición y que también puede poseer posiciones variadas en un
enunciado oracional. Culmina el análisis con la reflexión sobre la concordancia
entre el sujeto léxico y el núcleo verbal.
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
Una de las observaciones que
más me gustaría resaltar es que en la explicación de la profesora adscriptora
sobre sujeto se mezclan dos niveles de la lengua el sintáctico y el semántico.
Además ella explica por dos teorías (Alarcos y la Nueva gramática). Es
importante ver estas explicaciones en práctica porque es muy distinto saber las
teorías a realizar la transposición didáctica. Es necesario incluir el nivel
semántico por dos motivos, en un principio para no hacer un corte entre el
texto y la gramática, sino tejer una red en donde la gramática se ponga a
servicio de la comprensión textual y a su vez es la mejor forma en que los alumnos
de ciclo básico puedan entender estas funciones. Ellos automáticamente
responden a preguntas como ¿quién hizo la acción?
Otros
·
Tema:
Realizar un resumen.
·
Actividades
de inicio del tema, de profundización y de evaluación; etc
El resumen que realizó la
profesora- adscriptora fue sobre un fragmento del cuento Ariel de José Enrique
Rodó. Como actividad inicial, comenzó analizando el texto para facilitar su
comprensión. Este análisis se realizó en dos clases. Luego ella les pidió a los
alumnos que realizaran un resumen del mismo. En base a las correcciones que
hizo elaboró junto a ellos un resumen en el pizarrón.
·
Preguntas
empleadas:
¿Qué información debemos
colocar?; ¿Esta información es principal o secundaria?; ¿Si evitamos esta
información, estaríamos quitándole datos importantes a nuestro resumen?; ¿Tiene
coherencia el resumen que armamos?
·
¿Qué
ha aprendido de estas observaciones?
Fue una experiencia muy
enriquecedora ver cómo se iba creando el resumen con el aporte de los chiquilines
y la profesora como guía. Por lo que observé, es una actividad que nutre mucho
el aprendizaje de la producción escrita ya que ellos pueden observar el proceso
propio de escribir: se piensa qué es aquello sobre lo que se quiere escribir,
se plasma sobre el papel y luego se organiza. Los alumnos pueden ver cómo el
profesor mientras lo va haciendo debe ir haciendo modificaciones, ya sea porque
puso algo repetido o le faltó alguna información. En mi opinión es una gran oportunidad
para que ellos no le tengan miedo a la escritura, sino que vean que es un
proceso, que admite más errores que aciertos.
2-OBSERVACIÓN
DE RUTINAS QUE CONTRIBUYEN A UN BUEN
CLIMA DE CLASE
Describa dos o tres rutinas
realizadas por su adscriptor que efectivas para generar un buen clima de clase:
·
.Rutina
1: Decir buenas tardes y preguntarles a los alumnos cómo están.
·
Rutina
2: Ordenar los bancos, formando filas, para poner orden visual en el salón y, a
su vez, para que el profesor pueda trasladarse sin obstáculos entre los bancos.
·
Rutina
3: Juntar los papeles que hay en el suelo.
·
¿Por
qué cree que Ud. que estas rutinas generan un buen clima?
Las rutinas utilizadas por la
profesora- adscriptora logran establecer el ambiente de clase. Es decir,
establecen un orden, ubicando cada objeto en su lugar. Creo que esto favorece
la formación de los alumnos porque, por un lado, les está mostrando un espacio
habitable y, por otro lado, les enseña hábitos de higiene y de orden, elementos
indispensables para la vida.
3- OBSERVACIÓN
DE ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN
Describa dos o tres
estrategias empleadas por el docente adscriptor para motivar a los estudiantes:
·
Estrategia
1 Los estimula desde una perspectiva moral, es decir, los alienta con palabras
de ánimo para seguir.
·
Estrategia
2: No solo destaca sus errores, sino que también marca sus aciertos y los
felicita por ellos.
·
Estrategia
3: Los motiva a seguir estudiando a través de distintas oportunidades de
promover la materia y discursos sobre la importancia de la educación cada
tanto.
·
¿Por
qué cree que Ud. que estas estrategias motivaron a los estudiantes?
A la hora de dar clases, creo
que es importante considerar que, más allá de la materia que estemos enseñando,
estamos educando a personas y por esto es necesario inculcar valores. Ahora
bien, la mejor manera de enseñar valores y buenos sentimientos es
transmitiéndolos con el ejemplo. De este
modo, me parece incentivador cómo trata Marina a sus alumnos, ya que los educa
globalmente: en español, trae ejemplos de la cultura general y como personas. Da
oportunidades, marca normas, pone sanciones pero siempre con respeto y
considerando que son personas que traen consigo una vida llena de costumbres y
pensamientos que deben conjugarse con el trabajo de la clase.
Fuente: Carol Marra Pelletier: Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias. CAPÍTULO 4 Observación guiada. Troquel S.A. Buenos Aires, 1998
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