viernes, 7 de septiembre de 2012




TEMA: Morfemas.

OBJETIVOS:
·       
     Que los alumnos puedan concluir por sí solos que es un morfema.
·         Que los alumnos reconozcan morfemas en las palabras cotidianas para ver, de este modo, cómo los componentes de la lengua están presentes en todo momento y son utilizados por los hablantes continuamente.

ACTIVIDADES

APERTURA

La clase se abre presentando un crucigrama de siete palabras formadas con sufijos, prefijos,  parasintéticas y morfemas flexivos.  Se les entrega una copia del crucigrama a cada uno con las claves para resolverlo. Con respecto a las claves se debe aclarar que se presentan enunciados en donde estas palabras forman parte. Esto se hace con el fin de que los educandos no solo conozcan significados, sino que también comprendan los significados en función del cotexto. 

CONSIGNA DE TRABAJO: Completa el crucigrama con las palabras del recuadro guiándote por los enunciados claves. 

CASOS – FLAQUITA – MUCHACHOTE- ENFLAQUECER- IMPOSIBLE- DESESPERADO -  RELEYÓ
 






I
M
P
O
S
I
B
L
E



C
A
S
O
S












R
E
L
E
Y
Ó








F
L
A
Q
U
I
T
A





D
E
S
E
S
P
E
R
A
D
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M
U
C
H
A
C
H
O
T
E
E
N
F
L
A
Q
U
E
C
E
R




CLAVES 

1.       La tarea que mandó la profesora es casi …………………………. de hacer.
2.       Mi hermana es abogada y tiene muchos ……………… para resolver.
3.       Mientras yo estaba pensando la solución, Marta ………………… la carta.
4.       Y  7. Manuela está muy……………………… . Debe de dejar la moda de lado y dejar de ………………….. .
5.       Cuando vi el reloj, fui corriendo ……………………  a encontrarla pero no pude llegar en hora.
6.       Ayer conocí a Marcos, el hijo de Sonia, ya  es un ……………………. .

 Luego de que hagan esta actividad se hará la corrección en grupo. Una vez terminada esta corrección se les pedirá que separen en sílabas las palabras y que las clasifiquen según la acentuación. La clasificación se pide con el fin de repasar el tema ya dado a comienzos de año.
Después de que separen las palabras en sílabas se les pide que reflexionen a cerca de sus componentes y se los guía en esa reflexión a través de preguntas:
¿Cómo está formada esta palabra?
¿Sus componentes aportan significado?
¿Pueden identificar una palabra dentro de esta palabra?
Los significados de los demás componentes, ¿qué significado le aportan a la palabra que estamos analizando?
Luego de este análisis se va a introducir el concepto de morfema, entendiéndolo como mínima unidad gramatical de la lengua. También se introducirán los conceptos de prefijo, sufijo y parasíntesis, a través del análisis de las palabras.

CIERRE

Se realiza metacognición, es decir, se induce la reflexión sobre lo trabajado en clase y sobre la importancia de estudiar y conocer las unidades de la lengua.

TAREA DOMICILIARIA

Se les propone hacer una redacción narrativa con las palabras del crucigrama.

1 comentario:

  1. Hola, Gimena
    Interesante el crucigrama. Reflexiona acerca de cómo será corregido para lograr la contextualización del tema. La pregunta ¿para qué enseñamos morfología? puede ayudar a la creación de actividades.
    ¿No se confundieron con sílabas y morfemas?

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