martes, 23 de octubre de 2012

OBSERVACIÓN DE MESA DE EXAMEN EN EL LICEO 17


La mesa de examen fue el día lunes 9 de julio de 2012. La observación que realice solo contempla la instancia oral del examen, porque, por motivos laborales, no pude asistir a la instancia escrita. Lamentablemente no pude observar muchos aspectos interesantes de la instancia previa al comienzo del examen y durante el escrito, como, por ejemplo, la selección de propuestas y la actitud de los estudiantes frente al examen escrito.

Entonces, mi observación comenzó con los orales. Fue una instancia enriquecedora porque, en primer lugar, nunca había presenciado una mesa de examen sin participar en ella como estudiante; este hecho permite contemplar muchos más detalles sobre la situación en esta instancia.

 El examen oral se llevó a cabo con dos propuestas de exámenes que habían sido elegidas por los integrantes de la mesa , Marina Gómez y el profesor de español de segundos años matutinos del liceo 17. Los temas sobre los que se preguntaba fueron: texto narrativo, análisis verbal, enunciado, oración y sujeto. Los análisis sintácticos se proponían en forma oral pero se les permitía realizarlos en hojas para poder visualizar mejor las relaciones que se presentaban en los enunciados elegidos. Las preguntas más frecuentes, en todos los orales que presencié, fueron ¿quién es el personaje de la historia?;¿cómo sabes que es el personaje?; ¿cuál es la definición de personaje?; ¿puedes identificar un enunciado?; ¿sabes analizar el verbo? Ningún estudiante pude responder de forma correcta a estas preguntas; muchos decían no acordarse, a pesar del estudio, otros simplemente reconocían no haber estudiado lo suficiente o no haber estudiado nada.

Los profesores se mostraron serviciales a la hora de tomar los orales: trataban de forma amable a los alumnos, les reformulaban las preguntas, les daban pistas para acceder a la respuesta, los dejaban pensar. Cuando notaban que el alumno no había estudiado demasiado, le daban la oportunidad de hablar sobre aquello que habían preparado. En algunos casos no accedieron a seguir con el oral del alumno porque realmente su exposición no estaba respaldada de estudio.

Fue de sumo interés observar la discusión entre los docentes para ver si el alumno aprueba o no pasa la prueba, porque allí ves lo que cada docente toma en cuenta y cuáles son los puntos en que hay que acer hincapié.

Luego de terminar con los orales pude observar las actas de exámenes. Como no había podido presenciar la explicación al comienzo del examen, Marina me las mostró y me explicó cómo y para qué había que llenarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario