Observación de una coordinación
El
día jueves 28 de junio asistí a una coordinación de centro. Esta se realizó en
el salón de actos del liceo. Allí se citó a todo el plantel de profesores (1ero,
2do y 3er año de Ciclo Básico). Una vez reunidos, la directora suplente dio
comienzo a la actividad. Empezó dando alguna información sobre asuntos del
liceo (problemas que habían sucedido con alumnos y la solución de estos;
quejas que habían sido planteadas por
los alumnos) y luego planteo los temas para trabajar ese día. Los temas que se trabajaron son: la deserción de
los alumnos y la limpieza y el orden de
las aulas.
Minutos después la directora se despidió y
dejó trabajando a los profesores, quienes comenzaron a organizarse en niveles. El
primer tema que se trabajó en el subgrupo que observé fue la deserción de los
alumnos. Primero propusieron algunas causales que estimulaban a los alumnos a
desertar las clases tan tempranamente; entre ellas se nombró el cambio de lugar
del liceo, la falta de satisfacción de necesidades básicas, la desmotivación por estudiar estimulada ya
desde la casa y la ausencia de profesores. Fue interesante la propuesta que
hicieron con respecto a este último motivo: propusieron generar puestos de
trabajos para tener profesores <<muletillas>>, es decir, profesores
que estén en la institución para apoyar las horas libres. Con el fin de dejar registrada esta problemática,
los profesores decidieron completar planillas en donde identificaban aquellos
alumnos que a esa altura del año ya se acercaban o habían pasado el límite de
faltas establecido para lograr la
promoción del curso. Estas planillas se crearon para que la dirección de la
institución pudiera elaborar un informe acerca de la temática. A pesar de que
los docentes realizaron de forma efectiva este trabajo, muchos de ellos
mostraron disconformidad porque consideraban que no era parte de su labor
llevar a cabo un conteo de la deserción estudiantil.
Con
respecto al segundo tema, se generó una discusión entre los docentes, dentro de
cada subgrupo de nivel, sobre tres puntos: la limpieza del salón por parte del
personal encargado de ello, el estado en que recibían el pizarrón y el orden de
los bancos.
En
cuanto a la limpieza del salón, muchos docentes hicieron hincapié en que
siempre dedicaban minutos de su clase para juntar los papeles que hay en el
piso, pero que no les parecía justo pedirles a los alumnos que mantuvieran el
orden cuando el liceo no tenía personal suficiente de limpieza para
limpiar las aulas.
La
discusión que se generó por la limpieza del pizarrón estuvo interesante porque
allí los que estaban comprometidos eran los profesores mismos, es decir, ya no dependían
tanto de un tercero. Casi todos los presentes de este subgrupo declararon que
siempre recibían el pizarrón sin borrar y que eso les generaba perder minutos
de su clase.
Los
bancos es, en ese liceo, una temática que genera discusión incluso hasta en la
dirección. Todos los profesores concordaron que, en todos los salones, hay un
exceso de bancos que causa problemas: por un lado, da un aspecto de desorden y,
por otro lado, los chiquilines juegan con ellos haciendo, por ejemplo, torres
de bancos. Como solución posible, se
propuso tomarse unos minutos de clase para sacar los bancos hacia un lugar del
liceo que no estorben.
El
acuerdo que se logró fue dedicar 5 minutos en el final de la clase para mantener el orden de salón: juntar papeles,
limpiar pizarrón y ordenar los bancos que quedaran.
A
pesar de que nunca había asistido a una coordinación, sí había escuchado sobre
estas. En general, me habían comentado que eran instancias infructíferas ya que
se hablaban temas de poca importancia y no estaban bien organizadas. En el caso
que observé, estos comentarios no se
hicieron presentes. No obstante, me gustaría recalcar que parece ser un espacio
indeseado ya que no concurren muchos docentes, a pesar de que son horas pagas. También
observé, tiempo después, que aquello trabajado en la coordinación no se llevó al cabo ya que, con la profesora- adscriptora,
seguimos recibiendo el salón desordenado y sucio.
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