PROTOCOLO
DE OBSERVACIÓN II
OBSERVACIÓN
DE UN GRUPO PEQUEÑO EN DOS INSTANCIAS
DIFERENTES
I)
·
Fecha
28 de agosto de 2013
·
Descripción
de la actividad asignada al grupo: Deben buscar información en la XO sobre el
texto argumentativo y luego escribir un texto que posee esas características.
·
Cantidad
de alumnos que forman el grupo: Cada grupo posee cuatro integrantes.
·
Conteste:
1.
¿En
qué actividad trabaja este pequeño grupo?
La actividad que se le planteó al
grupo fue recabar datos en Internet sobre el texto argumentativo y luego de
procesar la información deben escribir un texto argumentativo sobre un tema que
deseen.
2.
¿Quién
lidera el grupo? ¿El líder fue designado por el docente o surgió espontáneamente?
La profesora adscriptora nunca
selecciona lideres en ningun trabajo, así que los casos de liderazgo se dan
espontáneamente. En este oportunidad el liderazgo lo obtuvo uno de los chicos:
Leandro Paz.
3.
Describa
el grado de efectividad del líder.
El marcaba las guías del trabajo y
llamaba la atención de aquellos compañeros que se desconcentraba. Estos no
parecían llevarle la contra al líder sino que lo respetaban y hacían caso a su
orden.
4.
¿El
grupo está cumpliendo la tarea que se le asignó? ¿Cómo sabe?
Al comienzo al grupo le costó
concentrarse en la búsqueda en Internet. No obstante, luego trabajaron
excelente. Estaban comprometidos con la actividad ya que planteaban dudas y discutían
entre ellos cómo se iba a armar el texto. Además el grupo se quedó en el recreo
haciendo el trabajo para terminarlo.
5.
¿Todos
los miembros del grupo están participando? Describa en qué se diferencian las
contribuciones de los miembros individuales (cite ejemplos).
En esta propuesta de equipo de los
cuatro chicos solo hubo uno que no trabajó. Este chico no trabajó en todo el
año en ninguna actividad, por tanto, no creo que haya sido un problema de
funcionamiento de grupo. En cuanto a las contribuciones que pudo hacer cada
alumno no pude observar mucho ya que estaban un poco alejados de mi lugar y no
llegaba bien el audio.
6.
Describa
la impresión general que le despierta la actividad de este grupo.
En general, el grupo trabajó
interesado en la propuesta. Quizá le faltó un poco más de organización y de
repartición de actividades ya que solo dos de ellos escribían y buscaban la
información.
7. Escriba todas las preguntas que se le
presenten
II)
·
Fecha:
No registré el día.
·
Descripción
de la actividad asignada al grupo: Actividades de comprensión textual.
·
Cantidad
de alumnos que forman el grupo: Cada grupo posee dos alumnos.
·
Conteste:
1.
¿En
qué actividad trabaja este pequeño grupo?
La actividad que se les planteó fue
presentada en una cartulina de color. Esta actividad consistía en varios
puntos: en principio se debían copiar dos fragmentos de cuentos, presentados en
la cartulina, en los cuadernos. Los textos no estaba completos sino que le
faltaban algunas palabras que los estudiantes debían completar luego de
copiarlos. Una vez terminada la actividad el grupo debía contarles a los
compañeros en qué había consistido la tarea. Esto se hizo porque cada grupo
tenía que realizar una actividad distinta.
2.
¿Quién lidera
el grupo? ¿El líder fue designado por el docente o surgió espontáneamente?
El
grupo lo lideró Leandro Paz. Fue un líder electo de forma natural ya que Marina
no designó un cargo o una distinción de esa categoría, ni tampoco fue planteado
por ellos. Simplemente a lo largo del trabajo, este alumno fue el que guió la
actividad predominando sobre las decisiones de su compañero.
3.
Describa el
grado de efectividad del líder.
El
liderazgo de Leandro fue realizado de manera eficaz porque se puedo observar que
en algunas situaciones ante alguna duda en qué respuesta colocar en la
actividad predominaba la de él. A pesar de que luego, durante la corrección en
voz alta, esas respuestas eran incorrectas y su compañero utilizaba expresiones
como “viste, yo te dije”.
4.
¿El grupo
está cumpliendo la tarea que se le asignó? ¿Cómo sabe?
El grupo trabajó comprometido con la tarea.
Esto fue fácil de observar porque el día que se llevó a cabo había pocos
alumnos y estaban totalmente expuestos ante el profesor. Además en varias
ocasiones hicieron varias consultas a cerca del trabajo y lo terminaron en el
tiempo destinado por la profesora para hacerlo. Incluso se quedaron en la hora
del recreo, por decisión propia, para llegar a ese tiempo.
5.
¿Todos los
miembros del grupo están participando? Describa en qué se diferencian las
contribuciones de los miembros individuales (cite ejemplos).
Sí,
ambos integrantes del grupo participaron en la tarea. Los dos, desde el inicio,
trabajaron a la par realizando cada ítem y discutiendo el ejercicio. Esta
actitud valorizó el trabajo en grupo ya que se produjo la instancia de
discusión y cambio de respuestas que promueven el razonamiento. Como ejemplo se
puede citar la presencia del trabajo en los cuadernos de los dos estudiantes. Así
como dudas planteadas por cada uno de ellos de forma individual que reflejaban
un razonamiento detrás.
6.
Describa la
impresión general que le despierta la actividad de este grupo.
En
general el grupo me ha sorprendido en cuanto a su trabajo porque han mejorado
ampliamente. La evolución se presenció ya desde cómo se plantearon frente a la
actividad. Quizá se puede argumentar que fue una clase muy particular porque no
había casi estudiantes y los chicos que estaban no tienen mucha afinidad como
para lograr una distracción.
No
obstante, presentaron algunas dificultades en cuanto a la actividad misma, en
tanto las palabras que seleccionaron en algunos casos no concordaban con el
contexto del texto en que debían insertarlas.
7. Escriba todas las preguntas que se le
presenten
Fuente: Carol Marra Pelletier: Formación
de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias. CAPÍTULO 4
Observación guiada. Troquel S.A. Buenos Aires, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario