martes, 16 de octubre de 2012


PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN II

OBSERVACIÓN DE  UN GRUPO PEQUEÑO EN DOS INSTANCIAS DIFERENTES
I)
·          Fecha 28 de agosto de 2013
·          Descripción de la actividad asignada al grupo: Deben buscar información en la XO sobre el texto argumentativo y luego escribir un texto que posee esas características.
·          Cantidad de alumnos que forman el grupo: Cada grupo posee cuatro integrantes.
·          Conteste:

1.     ¿En qué actividad trabaja este pequeño grupo?
La actividad que se le planteó al grupo fue recabar datos en Internet sobre el texto argumentativo y luego de procesar la información deben escribir un texto argumentativo sobre un tema que deseen.

2.     ¿Quién lidera el grupo? ¿El líder fue designado por el docente o surgió espontáneamente?

La profesora adscriptora nunca selecciona lideres en ningun trabajo, así que los casos de liderazgo se dan espontáneamente. En este oportunidad el liderazgo lo obtuvo uno de los chicos: Leandro Paz.

3.     Describa el grado de efectividad del líder.

El marcaba las guías del trabajo y llamaba la atención de aquellos compañeros que se desconcentraba. Estos no parecían llevarle la contra al líder sino que lo respetaban y hacían caso a su orden.

4.     ¿El grupo está cumpliendo la tarea que se le asignó? ¿Cómo sabe?

Al comienzo al grupo le costó concentrarse en la búsqueda en Internet. No obstante, luego trabajaron excelente. Estaban comprometidos con la actividad ya que planteaban dudas y discutían entre ellos cómo se iba a armar el texto. Además el grupo se quedó en el recreo haciendo el trabajo para terminarlo.

5.     ¿Todos los miembros del grupo están participando? Describa en qué se diferencian las contribuciones de los miembros individuales (cite ejemplos).

En esta propuesta de equipo de los cuatro chicos solo hubo uno que no trabajó. Este chico no trabajó en todo el año en ninguna actividad, por tanto, no creo que haya sido un problema de funcionamiento de grupo. En cuanto a las contribuciones que pudo hacer cada alumno no pude observar mucho ya que estaban un poco alejados de mi lugar y no llegaba bien el audio.  

6.     Describa la impresión general que le despierta la actividad de este grupo.

En general, el grupo trabajó interesado en la propuesta. Quizá le faltó un poco más de organización y de repartición de actividades ya que solo dos de ellos escribían y buscaban la información.

7. Escriba todas las preguntas que se le presenten

II)
·          Fecha: No registré el día.
·          Descripción de la actividad asignada al grupo: Actividades de comprensión textual.
·          Cantidad de alumnos que forman el grupo: Cada grupo posee dos alumnos.
·          Conteste:

1.     ¿En qué actividad trabaja este pequeño grupo?

La actividad que se les planteó fue presentada en una cartulina de color. Esta actividad consistía en varios puntos: en principio se debían copiar dos fragmentos de cuentos, presentados en la cartulina, en los cuadernos. Los textos no estaba completos sino que le faltaban algunas palabras que los estudiantes debían completar luego de copiarlos. Una vez terminada la actividad el grupo debía contarles a los compañeros en qué había consistido la tarea. Esto se hizo porque cada grupo tenía que realizar una actividad distinta.

2. ¿Quién lidera el grupo? ¿El líder fue designado por el docente o surgió espontáneamente?

El grupo lo lideró Leandro Paz. Fue un líder electo de forma natural ya que Marina no designó un cargo o una distinción de esa categoría, ni tampoco fue planteado por ellos. Simplemente a lo largo del trabajo, este alumno fue el que guió la actividad predominando sobre las decisiones de su compañero. 

3. Describa el grado de efectividad del líder.

El liderazgo de Leandro fue realizado de manera eficaz porque se puedo observar que en algunas situaciones ante alguna duda en qué respuesta colocar en la actividad predominaba la de él. A pesar de que luego, durante la corrección en voz alta, esas respuestas eran incorrectas y su compañero utilizaba expresiones como “viste, yo te dije”. 

4. ¿El grupo está cumpliendo la tarea que se le asignó? ¿Cómo sabe?

 El grupo trabajó comprometido con la tarea. Esto fue fácil de observar porque el día que se llevó a cabo había pocos alumnos y estaban totalmente expuestos ante el profesor. Además en varias ocasiones hicieron varias consultas a cerca del trabajo y lo terminaron en el tiempo destinado por la profesora para hacerlo. Incluso se quedaron en la hora del recreo, por decisión propia, para llegar a ese tiempo.

5. ¿Todos los miembros del grupo están participando? Describa en qué se diferencian las contribuciones de los miembros individuales (cite ejemplos).

Sí, ambos integrantes del grupo participaron en la tarea. Los dos, desde el inicio, trabajaron a la par realizando cada ítem y discutiendo el ejercicio. Esta actitud valorizó el trabajo en grupo ya que se produjo la instancia de discusión y cambio de respuestas que promueven el razonamiento. Como ejemplo se puede citar la presencia del trabajo en los cuadernos de los dos estudiantes. Así como dudas planteadas por cada uno de ellos de forma individual que reflejaban un razonamiento  detrás.  

6. Describa la impresión general que le despierta la actividad de este grupo.

En general el grupo me ha sorprendido en cuanto a su trabajo porque han mejorado ampliamente. La evolución se presenció ya desde cómo se plantearon frente a la actividad. Quizá se puede argumentar que fue una clase muy particular porque no había casi estudiantes y los chicos que estaban no tienen mucha afinidad como para lograr una distracción.
No obstante, presentaron algunas dificultades en cuanto a la actividad misma, en tanto las palabras que seleccionaron en algunos casos no concordaban con el contexto del texto en que debían insertarlas. 

7. Escriba todas las preguntas que se le presenten



Fuente: Carol Marra Pelletier: Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias. CAPÍTULO 4 Observación guiada. Troquel S.A. Buenos Aires, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario