lunes, 1 de octubre de 2012


OBSERVAR, PLANIFICAR, INTERROGAR, SECUENCIAR

SÉPTIMA FICHA DE LECTURA


DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA VARELA
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B - A

TÍTULO Y AUTOR

Rosario Morata Sehastián, Manuel Rodríguez Sánchez

RESUMEN

Este trabajo realizado por Rosario Morata Sehastían y Manuel Rodríguez Sánchez,  expone sobre la reflexión del uso de la interrogación por parte del docente y por parte de los alumnos.

Comienza dando una introducción sobre la interrogación como instrumento didáctico propio del docente y ajeno al estudiante. Para elaborar la definición de “interrogar”. Para esto contrapone las definiciones otorgada por la Real Academia Española (RAE)  de  los verbos “preguntar” e “interrogar”. Llegan a la conclusión de que la diferencia que existe entre ambos verbos reside en que este último “implica que se espera una respuesta adecuada y pertinente a la pregunta realizada.” En tal sentido se entiende la definición de interrogación didáctica en este trabajo. Así lo expresan los autores: “el término interrogación didáctica se entiende en este trabajo como la solicitación verbal o gestual que exige una respuesta también verbal o factual, y que se realiza en contextos educativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.” La interrogación se puede considerar una herramienta didáctica por excelencia ya que su utilización es la que determinará la clase ya que:
·          las preguntas del profesor fijan la atención del alumno en aquellos aspectos que éstos deben analizar, determinando los procesos mentales que debe aprender a hacer;

·          aprender a hacer. En segundo lugar, porque el modo de realizar las preguntas por parte del profesor determina los grados de libertad del alumno para indagar áreas interrelacionadas y para efectuar otras operaciones lógicas;

No obstante, no debe olvidarse la interrogación como herramienta de aprendizaje. En este sentido, se evalúa la interrogación utilizada por los estudiantes. Al final del trabajo se llega a la conclusión de que los alumnos no aprovechan esta herramienta. Esto no sucede siempre porque ellos no quieran usarla sino porque a veces el profesor no fomenta esta actividad.

PALABRAS CLAVES

Interrogación- herramienta didáctica – herramienta de aprendizaje.

VALORACIÓN PERSONAL

Este trabajo debe ser recomendado como lectura básica ya que aborda muy bien, de forma muy exacta, la importancia de la interrogación pero desde una perspectiva amplia: docente y estudiante.

APORTE A LA CLASE DE DIDÁCTICA

Leer esta información me ayudó a darme cuenta de que no solo hemos de fijarnos en las respuestas que nos dan nuestros estudiantes, sino que también debemos valorar sus preguntas ya que ellas nos confirman qué es lo que están aprendiendo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario