OBSERVAR, PLANIFICAR, INTERROGAR, SECUENCIAR
SÉPTIMA FICHA DE LECTURA
DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA VARELA
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B - A
TÍTULO Y AUTOR
Rosario Morata Sehastián, Manuel Rodríguez Sánchez
RESUMEN
Este
trabajo realizado por Rosario Morata Sehastían y Manuel Rodríguez Sánchez, expone sobre la reflexión del uso de la
interrogación por parte del docente y por parte de los alumnos.
Comienza
dando una introducción sobre la interrogación como instrumento didáctico propio
del docente y ajeno al estudiante. Para elaborar la definición de “interrogar”.
Para esto contrapone las definiciones otorgada por la Real Academia Española (RAE) de los
verbos “preguntar” e “interrogar”. Llegan a la conclusión de que la diferencia que
existe entre ambos verbos reside en que este último “implica que se espera una
respuesta adecuada y pertinente a la pregunta realizada.” En tal sentido se
entiende la definición de interrogación didáctica en este trabajo. Así lo
expresan los autores: “el término interrogación didáctica se entiende en este trabajo
como la solicitación verbal o gestual que exige una respuesta también verbal o
factual, y que se realiza en contextos educativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.”
La interrogación se puede considerar una herramienta didáctica por excelencia
ya que su utilización es la que determinará la clase ya que:
·
las preguntas del profesor fijan la atención
del alumno en aquellos aspectos que éstos deben analizar, determinando los
procesos mentales que debe aprender a hacer;
·
aprender a hacer. En segundo lugar, porque el
modo de realizar las preguntas por parte del profesor determina los grados de
libertad del alumno para indagar áreas interrelacionadas y para efectuar otras
operaciones lógicas;
No
obstante, no debe olvidarse la interrogación como herramienta de aprendizaje.
En este sentido, se evalúa la interrogación utilizada por los estudiantes. Al
final del trabajo se llega a la conclusión de que los alumnos no aprovechan
esta herramienta. Esto no sucede siempre porque ellos no quieran usarla sino
porque a veces el profesor no fomenta esta actividad.
PALABRAS
CLAVES
Interrogación-
herramienta didáctica – herramienta de aprendizaje.
VALORACIÓN
PERSONAL
Este
trabajo debe ser recomendado como lectura básica ya que aborda muy bien, de
forma muy exacta, la importancia de la interrogación pero desde una perspectiva
amplia: docente y estudiante.
APORTE
A LA CLASE DE DIDÁCTICA
Leer
esta información me ayudó a darme cuenta de que no solo hemos de fijarnos en
las respuestas que nos dan nuestros estudiantes, sino que también debemos
valorar sus preguntas ya que ellas nos confirman qué es lo que están
aprendiendo.
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