PROTOCOLO
V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre
que trabaje con su grupo de práctica)
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena
Varela
FECHA DE LA CLASE: jueves 14, martes 19 de junio del 2012
TEMA: Lunfardo y variedades
lingüísticas del español. Replanificación.
I)
INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)
a) Actitudes frente al
aprendizaje:
1. Participan por iniciativa propia X
2. Participan según su requerimiento X
3. No atienden
4. Se interesan X
5. Cuestionan y hacen preguntas X
6. Etc.
b) Actitudes y comportamientos
frente a Ud. y a los compañeros
· Adecuados
· Muy adecuados X
· Poco adecuados
Explique por qué cree que se
desarrollaron estas actitudes.
Creo que se
dio la oportunidad de que participaran según mi requerimiento y por su propia
iniciativa porque la propuesta de
trabajo se reformuló de una forma más didáctica proponiendo actividades
en los que ellos eran los que debían trabajar y concluir los conceptos.
c)
Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
· Adecuados
· Muy adecuados X
· Poco adecuados
d)
Desplazamiento en el aula:
· Adecuados
· Muy adecuados X
· Poco adecuados
Fundamente sus juicios
El
tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el
desplazamiento del aula estuvieron correctos porque al momento de plantearse la
actividad grupal estuve presente en esa actividad pasando banco por banco por
si se planteaban dudas. Asimismo guie el tema para llegar, de forma ordenada, a
las conclusiones del tema.
III) LAS ACTIVIDADES
· Adecuadas X
· Muy adecuadas
· Poco adecuadas
Fundamente sus juicios.
La clase fue propuesta con
diversas actividades. Se comenzó abordando el tema dado la clase anterior (la
canción de Edmundo Rivero “El chamuyo”). A partir de allí se determinó que el
tema trabajado había sido el lunfardo. Se les dio un texto que contenía la
definición de este modo de expresión y se les hizo trabajar en grupos de dos
alumnos. La actividad consistía en leer el texto y responder a unas preguntas
que se presentaron junto al texto. Como tercera actividad se planteó la
interpretación de una entrevista al presidente de la Academia Porteña del
Lunfardo. La interpretación se realizó por dos alumnas, quienes representaron a
la entrevistadora y a Gobello (el presidente). Luego de esto se les preguntó a
los alumnos cuáles eran las características del lunfardo según está entrevista.
Así se concluyó la definición y la caracterización del tema. Creo que esto facilitó
la comprensión del tema variedades lingüísticas porque los chiquilines pudieron
verlas funcionando en el lunfardo mismo cuando se realizó el mapa conceptual
con la información de qué era el lunfardo, quiénes lo hablaban, dónde se
hablaba y a qué época pertenece.
IV) LA INTERROGACIÓN Y LA
SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS
· Adecuadas X
· Muy adecuadas
· Poco adecuadas
Fundamente sus juicios
En
general las preguntas estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos
daban ayudaban al desarrollo de la clase. También hubo buena reformulación de
las preguntas para guiar la comprensión del texto.
V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y
cierre de la clase)
· Adecuada X
· Muy adecuada
· Poco adecuada
Fundamente
sus juicios
La
clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo pero no tuvo cierre.
VI)
USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS
· Adecuado
· Muy adecuado X
· Poco adecuado
Fundamente
sus juicios
El
pizarrón se utilizó de manera ordenada y clara. Esto se dio porque fue
practicado antes de la clase.
VII)
TEXTO SELECCIONADO
· Adecuado
· Muy adecuado X
· Poco adecuado
Fundamente
sus juicios
Los
textos que seleccioné presentaban las características propias de un texto, trabajadas
en la clase de didáctica. Además el primer texto sirvió de manera eficaz para
introducir a los alumnos en el tema y guiarlos hacia una conclusión.
VIII)
OTRAS REFLEXIONES
Fue muy bueno
poder replanificar la clase porque reorganicé el tema no solo en el enfoque,
sino también en las atividades que estuvieron más enfocadas a poder presentar
el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario