PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN III
OBSERVACIÓN DE UN ALUMNO A LO LARGO
DEL CURSO O DURANTE UN PERÍODO PROLONGADO
Fecha de inicio de la observación/ fecha
de finalización: La observación de este alumno se inició el día 7 de mayo de 2012 y culminó, por la deserción
del estudiante, en Junio de este año.
Nombre del alumno: Soca Machado,
Richard Kevin
1. ¿Qué cosas llaman su atención
del alumno (aspecto físico, aspecto cultural, lenguaje, interacción
social, habilidades, motivación, actitud, concepto personal, rendimiento,
conducta, etc.)?
Con respecto al aspecto
físico, este chico presenta la presentación de la moda juvenil del momento ya
que usa cortes de pelo propio de la onda de la banda del momento “wachiturros” y
posee caravanitas. Este aspecto no llamaría la atención porque varios chicos
visten así. No obstante, el alumno observado siempre viste el uniforme. Este
hecho si es importante destacarlo porque no es un alumno aplicado al que le
interese cumplir con las reglas del liceo. Su higiene es normal, es decir, no
posee olores ni tiene aspecto de no higienizarse.
2. ¿Cómo responde el alumno a la
clase del profesor? Destaque si cambia su actitud frente al docente y a la
asignatura y a partir de qué se observan cambios.
Si bien es un chico que tuvo
asiduidad hasta mitad de año (junio), nunca tuvo una participación activa en la
clase. Por el contrario nunca hizo ninguna actividad propuesta; tampoco llevaba
los materiales a clase, a excepción de la XO que la utilizaba para entrar a
Facebook. Entregó varios escritos en blanco y fue expulsado varias veces de
clase por su inactividad. Varias veces se retiró de la clase sin permiso.
Esta actitud no cambió hasta el momento final
de la observación, culminada por la deserción a clase de este.
3. . ¿Se relaciona el alumno con los
compañeros? ¿Cómo?
Sí, no se relaciona con todos, sino que generó
su propio grupo, que lidera. Tiene, con respecto a sus compañeros, postura de líder
ya que es uno de esos chicos que creen “tener agallas” para romper con las
reglas institucionales, romper la estructura del aula, desafiar al profesor; así
mismo posee aspecto físico de un chico etiquetado como “popular” porque posee
buena apariencia física, es gracioso y es perseguido por las chicas de la
clase. Su grupo está formado por cinco (5) chicos, y los demás son “víctimas”
de sus burlas y su soberbia.
4. Describa la calidad del
trabajo del alumno y los cambios, si los hubo, en su trabajo. Explique por qué
cree Ud. que hubo cambios.
La calidad de este alumno no
pudo ser evaluada porque no produjo nada para ser evaluado. Sus intervenciones
orales solamente se producían para hacer chistes o enfrentar a la profesora.
5. Describa algo positivo que
haya hecho el alumno durante el período de observación.
Su presencia en clase fue
totalmente negativa, ya que no se pudo apreciar una actitud positiva ni con
respecto al estudio, ni con las relaciones humanas. No obstante, siempre estuvo
atento al orden del salón y la higiene de este. En varias oportunidades se pudo
observar al chico limpiando su banco y tirando papeles a la papelera.
6.
Otras
observaciones.
Este
chico fue uno de los únicos que no mostró simpatía o solidaridad con la
practicante. Este hecho que llama la atención porque, en general, se produce la
actitud opuesta.
Fuente: Carol
Marra Pelletier: Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y
estrategias. CAPÍTULO 4 Observación guiada. Troquel S.A. Buenos Aires, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario