martes, 16 de octubre de 2012


PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN III

OBSERVACIÓN DE UN ALUMNO A LO LARGO DEL CURSO O DURANTE UN PERÍODO PROLONGADO

Fecha de inicio de la observación/ fecha de finalización: La observación de este alumno se inició el día 7  de mayo de 2012 y culminó, por la deserción del estudiante, en Junio de este año.
Nombre del alumno: Soca Machado, Richard Kevin
1.     ¿Qué cosas llaman su atención del alumno (aspecto físico, aspecto cultural, lenguaje, interacción social, habilidades, motivación, actitud, concepto personal, rendimiento, conducta, etc.)?

Con respecto al aspecto físico, este chico presenta la presentación de la moda juvenil del momento ya que usa cortes de pelo propio de la onda de la banda del momento “wachiturros” y posee caravanitas. Este aspecto no llamaría la atención porque varios chicos visten así. No obstante, el alumno observado siempre viste el uniforme. Este hecho si es importante destacarlo porque no es un alumno aplicado al que le interese cumplir con las reglas del liceo. Su higiene es normal, es decir, no posee olores ni tiene aspecto de no higienizarse.
   
2.     ¿Cómo responde el alumno a la clase del profesor? Destaque si cambia su actitud frente al docente y a la asignatura y a partir de qué se observan cambios.

Si bien es un chico que tuvo asiduidad hasta mitad de año (junio), nunca tuvo una participación activa en la clase. Por el contrario nunca hizo ninguna actividad propuesta; tampoco llevaba los materiales a clase, a excepción de la XO que la utilizaba para entrar a Facebook. Entregó varios escritos en blanco y fue expulsado varias veces de clase por su inactividad. Varias veces se retiró de la clase sin permiso.
 Esta actitud no cambió hasta el momento final de la observación, culminada por la deserción a clase de este.   

3.     . ¿Se relaciona el alumno con los compañeros? ¿Cómo?

 Sí, no se relaciona con todos, sino que generó su propio grupo, que lidera. Tiene, con respecto a sus compañeros, postura de líder ya que es uno de esos chicos que creen “tener agallas” para romper con las reglas institucionales, romper la estructura del aula, desafiar al profesor; así mismo posee aspecto físico de un chico etiquetado como “popular” porque posee buena apariencia física, es gracioso y es perseguido por las chicas de la clase. Su grupo está formado por cinco (5) chicos, y los demás son “víctimas” de sus burlas y su soberbia.

4.     Describa la calidad del trabajo del alumno y los cambios, si los hubo, en su trabajo. Explique por qué cree Ud. que hubo cambios.

La calidad de este alumno no pudo ser evaluada porque no produjo nada para ser evaluado. Sus intervenciones orales solamente se producían para hacer chistes o enfrentar a la profesora.

5.     Describa algo positivo que haya hecho el alumno durante el período de observación.

Su presencia en clase fue totalmente negativa, ya que no se pudo apreciar una actitud positiva ni con respecto al estudio, ni con las relaciones humanas. No obstante, siempre estuvo atento al orden del salón y la higiene de este. En varias oportunidades se pudo observar al chico limpiando su banco y tirando papeles a la papelera.

6.     Otras observaciones.

Este chico fue uno de los únicos que no mostró simpatía o solidaridad con la practicante. Este hecho que llama la atención porque, en general, se produce la actitud opuesta.






Fuente: Carol Marra Pelletier: Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias. CAPÍTULO 4 Observación guiada. Troquel S.A. Buenos Aires, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario