PROTOCOLO IV:
OBSERVACIÓN DE
(Deberá visitar a dos compañeros en
el año y completar este protocolo)
NOMBRE DEL
PRACTICANTE “OBSERVADOR”: Betina Rodriguez
FECHA DE
TEMA DE
I) ALUMNOS
a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.
Participan por iniciativa propia X
2.
Participan a requerimiento del docente practicante X
3.
No atienden
4.
Se interesan X
5.
Cuestionan y hacen preguntas X
6.
Etc.
b) Actitudes y comportamientos frente a los compañeros y al practicante
·
Adecuados
·
Muy adecuados X
·
Poco adecuados
Explique por qué cree que se
desarrollaron estas actitudes
Creo que las actitudes de los
alumnos con para el docente- practicante y para sus compañeros se dan en
forma muy positiva por dos motivos: en primero lugar porque el grupo parece
estar integrado por chicos que aún están bastante escolarizados, a pesar de
que están en segundo de liceo. En segundo lugar, y quizá la razón principal
para que se genere este tipo de comportamiento, es la clase propuesta por la
practicante observada. La clase comenzó con la proyección de un video que
trataba sobre valores. Creo que empezar de este modo ya atrapa la atención de
los chiquilines. No obstante, lo que más favorece este clima es la expectativa
que Betina logra crear de su clase. Cuando los chicos entraron encontraron el
salón lleno de papeles de colores con palabras, que se referían a valores y
antivalores, que generaban una intriga, una motivación para prestar atención.
II) EL PRACTICANTE
a) El tono de voz y los gestos:
·
Adecuados
·
Muy adecuados X
·
Poco adecuados
|
b) Los desplazamientos
·
Adecuados
·
Muy adecuados X
·
Poco adecuados
Fundamente sus juicios
La utilización de la voz estuvo excelente porque se oyó en todo momento
y de forma clara. Además la vocalización y la inflexión de la voz estuvieron
correctas. En cuanto al desplazamiento, lo hizo en forma natural
transmitiendo sensación de comodidad.
III) LAS
ACTIVIDADES
·
Adecuadas
·
Muy adecuadas X
·
Poco adecuadas
Fundamente sus juicios.
Las actividades fueron adecuadas porque llevaron de forma indirecta al
tema que se proponía a trabajar en clase y todas ellas se eligieron de forma
tal que se pudiera cumplir con los objetivos. Asimismo, todas las actividades
planteadas muestran un gran trabajo de selección y organización y una gran
capacidad creativa de la practicante.
IV)
·
Adecuadas
·
Muy adecuadas X
·
Poco adecuadas
Fundamente sus juicios
La formulación de las preguntas y
la reformulación de estas se hicieron en forma correcta porque eran preguntas
claras que apuntaban a la reflxión metalingüística.
La interacción con los alumnos
siempre fue realizada de manera productiva y la practicante trató de resaltar
y valorar la participación de todos los estudiantes.
V)
ORGANIZACIÓN DE
·
Adecuada
·
Muy adecuada X
·
Poco adecuada
Fundamente sus juicios
La clase estuvo muy bien organizada
en los tres segmentos necesarios para desarrollar una clase significativa
para los alumnos. Esto refleja una muy buena planificación detrás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario