martes, 23 de octubre de 2012


PROTOCOLO IV: OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE  UN COMPAÑERO
(Deberá visitar a dos compañeros en el año y completar este protocolo)

NOMBRE DEL PRACTICANTE “OBSERVADOR”: Betina Rodriguez
FECHA DE LA CLASE OBSERVADA: 27 de agosto de 2012
TEMA DE LA CLASE OBSERVADA: Sustantivo abstracto.


I) ALUMNOS


a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.            Participan por iniciativa propia X
2.            Participan a requerimiento del docente practicante X
3.            No atienden
4.            Se interesan X
5.            Cuestionan y hacen preguntas X
6.            Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a los compañeros y al practicante

·                      Adecuados
·                      Muy adecuados X
·                      Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes

Creo que las actitudes de los alumnos con para el docente- practicante y para sus compañeros se dan en forma muy positiva por dos motivos: en primero lugar porque el grupo parece estar integrado por chicos que aún están bastante escolarizados, a pesar de que están en segundo de liceo. En segundo lugar, y quizá la razón principal para que se genere este tipo de comportamiento, es la clase propuesta por la practicante observada. La clase comenzó con la proyección de un video que trataba sobre valores. Creo que empezar de este modo ya atrapa la atención de los chiquilines. No obstante, lo que más favorece este clima es la expectativa que Betina logra crear de su clase. Cuando los chicos entraron encontraron el salón lleno de papeles de colores con palabras, que se referían a valores y antivalores, que generaban una intriga, una motivación para prestar atención.  

II) EL PRACTICANTE

a) El tono de voz y los gestos:
·                      Adecuados
·                      Muy adecuados X
·                      Poco adecuados



b) Los desplazamientos

·                      Adecuados
·                      Muy adecuados X
·                      Poco adecuados

  Fundamente sus juicios

La utilización de la voz estuvo excelente porque se oyó en todo momento y de forma clara. Además la vocalización y la inflexión de la voz estuvieron correctas. En cuanto al desplazamiento, lo hizo en forma natural transmitiendo sensación de comodidad.   

III) LAS ACTIVIDADES
·                     Adecuadas
·                     Muy adecuadas X
·                     Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.

Las actividades fueron adecuadas porque llevaron de forma indirecta al tema que se proponía a trabajar en clase y todas ellas se eligieron de forma tal que se pudiera cumplir con los objetivos. Asimismo, todas las actividades planteadas muestran un gran trabajo de selección y organización y una gran capacidad creativa de la practicante.

IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·                     Adecuadas
·                     Muy adecuadas X
·                     Poco adecuadas

Fundamente sus juicios

La formulación de las preguntas y la reformulación de estas se hicieron en forma correcta porque eran preguntas claras que apuntaban a la reflxión metalingüística.
La interacción con los alumnos siempre fue realizada de manera productiva y la practicante trató de resaltar y valorar la participación de todos los estudiantes.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·                     Adecuada
·                     Muy adecuada X
·                     Poco adecuada

Fundamente sus juicios

La clase estuvo muy bien organizada en los tres segmentos necesarios para desarrollar una clase significativa para los alumnos. Esto refleja una muy buena planificación detrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario