domingo, 30 de septiembre de 2012


SEXTA FICHA DE LECTURA


DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA VARELA
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B - A

TÍTILO Y AUTOR

Anna Camps: “Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria”. www.leer.es

RESUMEN

En este trabajo Anna Camps aborda el tema de la enseñanza de la escritura a partir de los estudios que se han generado sobre el tema desde los años 80.  Para abordar el tema de escritura en las aulas esta autora propone siete principios básicos.

PRIMER PRINCIPIO: Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura.

En este principio la escritura es promovida como instrumento de reflexión y comunicación. En tal sentido la escuela debe promover distintas situaciones para trabajarla. Camps agrupa estas actividades en tres grupos: escolares, literarias y de comunicación personal dentro de la institución escolar o con instituciones ajenas a la escuela.

SEGUNDO PRINCIPIO: Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objetivo específico de aprendizaje.
Este principio atiende a que cuando el docente presenta un texto debe plantearse dos grandes objetivos: desarrollar la capacidad de comprender la función del texto que se eligió y, por otro lado, también promover la capacidad de descifrar el contenido.

TERCER PRINCIPIO: Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales
Este principio parte de la base de que los jóvenes inician el proceso de escritura en la escuela. No obstante, cuando ingresan en secundaria este proceso se complejiza porque los textos que se trabajan son más complicados. El problema es cómo abordamos esos géneros: si lo hacemos en varios años en una sola asignatura o si nos lo proponemos como proyecto de centro en que todas las materias trabajan para apoyar el proceso.

CUARTO PRINCIPIO: Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer conscientes de ello a los estudiantes.

En este principio se fomenta que el educador haga notar y experimentar a sus estudiantes el proceso de escritura. Para esto debe fomentar situaciones en donde se genere un proceso de escritura en que los alumnos deban hacer todos los pasos: planificación, la textualización, revisión, evaluación y corrección. Es necesario hacer hincapié en la recursividad de este proceso, es decir, en que estos pasos no se producen en etapas sino que se van sucediendo a medida que se va escribiendo.

QUINTO PRINCIPIO: Hablar para escribir

Es necesario desterrar aquel imaginario colectivo, que se presenta como una fotografía, que se escribe en la soledad. Como parte del proceso los alumnos deben exteriorizar aquello que escriben para poder avanzar en la escritura. La socialización de lo escrito debe darse con el docente y con otras personas que rodeen a los jóvenes y niños.

SEXTO PRINCIPIO: Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como diálogo entre textos”.

La propuesta del nombre de este principio se refiere a una unión indefinible e inevitable de la escritura y la oralidad. La autora explica que para escribir es necesario leer algo sobre lo que vamos a escribir, pero a su misma vez, de cada información que se lee se hacen resúmenes. Es por esto que no se puede prescindir de ninguno de los dos sistemas.

SÉPTIMO PRINCIPIO: Guiar al alumno: un proceso de evaluación formativa.

El profesor debe ser un participante activo en este proceso de escritura en el sentido de marcar las actividades y objetivos e ir ayudándolos en el proceso a despejar dudas y superar obstáculos en la escritura.

PALABRAS CLAVES

Escritura- proceso- lectura  - docente- entorno

VALORACIÓN PERSONAL

Creo que fue un texto de mucha utilidad porque abarca un tema de suma importancia y da información concreta y aplicable a las aulas.

APORTES A LAS CLASES DE DIDÁCTICA

Es importante tener presente las dificultades que acarrea el hecho de escribir. Cada vez que se propone una tarea de escritura, los alumnos presentan una postura tediosa y de poco entusiasmo. Esta actitud no se debe al procesos en sí, sino a que nunca se le enseñó que justamente es un proceso y no es que sean malos en la escritura sino que están errados en la pretensión de escribir “correctamente”, es decir, sin errores de inmediato. Debemos educar en este proceso.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario