TEMA:
Enunciado
OBJETIVO:
Que los alumnos lleguen a concluir, a partir del ejercicio presentado en clase,
la definición de enunciado.
ACTIVIDADES
APERTURA
Se
comenzará la clase con un juego. Este consistirá en darle a grupos de alumnos (formados
por cuatro integrantes) sintagmas de diferente naturaleza recortados como si
fuesen piezas de un puzle. Cada grupo deberá armar este puzle y el resultado
correcto les dará un enunciado. Se les
dará cinco minutos para realizar esta actividad. Luego de terminado el tiempo
marcado, se hará la corrección en el pizarrón de manera que se puedan evaluar
los resultados y que todos los alumnos tengan los siete enunciados en sus cuadernos.
1) La
casa del tío era muy fría.
2) La
esperanza comenzaba a irse como un ocaso.
3) El
niño grandote no quiso responder a mi pregunta.
4) La
soledad comenzaba a acercarse...
5) ¡Ay,
mi pobre tío!
6) ¿Podría
haber sido mejor?- me pregunté sin cesar por un rato.
7) Todo
comenzó cuando llegué a mi pueblo natal.
DESARROLLO
Después de la corrección se comenzará a analizar cada una de estas
estructuras con el fin de llegar a caracterizar a los enunciados. Se guiará a los estudiantes a través de las
siguientes preguntas:
a)
¿Cada una de estas estructuras pueden
transmitir una idea? ¿Por qué?
b)
¿Cuál es la idea que cada una de estas
estructuras quieren transmitir?
c)
¿Por qué transmitirán una idea?
d)
Si tiene que ver con la enunciación de una
idea ¿cómo se podrían llamar estas estructuras?
e)
¿Cómo están marcados los enunciados?
f)
¿Qué diferencia hay entre los enunciados que
poseen signos de exclamación y de interrogación y aquellos que no lo poseen?
g)
¿Cómo se pueden definir a los enunciados?
CIERRE
La última pregunta disparará una definición
realizada por los alumnos que será evaluada y corregida por la profesora y se
la plasmará en el pizarrón.
Como tarea domiciliaria se les pedirá que
escriban una historia que incluya en forma textual los enunciados trabajados en
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario