martes, 4 de septiembre de 2012




Segunda visita
Planificación de la segunda visita de Didáctica I


30/07/2012


Profesora de Didáctica: Iris Caramés; Profesora adscriptora: Marina Goméz; Practicante: Gimena Varela




TEMA

 El tema a trabajar es función  emotiva, función conativa y función poética.  Se eligió trabajar con funciones lingüísticas en base a uno del segundo objetivo de la propuesta programática correspondiente a segundo año de ciclo básico, que expresa: “lograr que el alumno desarrolle y eduque su capacidad para interpretar los contenidos lingüísticos”.  Como lo afirman Beaugrande Dressler en su obra Introducción a la lingüística del texto, una de las características de los textos es la intencionalidad. La intencionalidad es entendida como el plan que posee un texto, organizado de forma coherente y cohesiva, dirigido hacia el cumplimiento de una meta, generalmente, de carácter extralingüística. Las funciones lingüísticas hacen referencia a las finalidades del uso de la lengua, en otras palabras, la intencionalidad del texto se puede inferir mediante las funciones del lenguaje.

Si bien en el lenguaje se reconocen seis funciones lingüísticas, se trabajará con tres por motivos del tiempo que se tiene para abordar el tema en clase a través de textos. Se ha elegido trabajar con esas tres funciones porque eran las tres que  predominan en los textos.  

CRONOGRAMA

FECHA: Lunes 30 de julio de 2012.
TIEMPO EN QUE SE LLEVARÁ A CABO LA CLASE: 45 minutos.

OBJETIVOS

Ø  Que el alumnado logre reconocer la intencionalidad como una de las normas que debe poseer un texto y un acto comunicativo.
Ø  Que los educandos sean capaces de observar como la intencionalidad se muestra a través de la función que cumplen los textos y que también puedan reconocer el tipo de función que prevalece en los textos que se les da para trabajar. 

CONTENIDOS 

CONCEPTUALES: Función emotiva, función conativa y función poética.
PRODECIMENTALES: Reconocer en el texto que se les presenta el esquema de comunicación. Esto se hace para que apliquen los conceptos del esquema de la comunicación a textos diversos, con el fin de que sea una herramienta útil para hallar en diferentes tipos de textos las funciones del lenguaje.
ACTITUDINALES: Se plantea una actividad grupal para promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad, asimismo la organización, teniendo en cuenta no solo los intereses personales sino también los colectivos.    

ACTIVIDADES

APERTURA DE LA CLASE

Se presenta un fragmento del artículo  El arte de hablar: oratoria eficaz, con el fin de introducir a los educandos en el tema de la comunicación para ayudar a facilitar la comprensión del tema que se quiere trabajar. Se eligió este fragmento porque invita a reflexionar  sobre la comunicación humana y específicamente sobre la relación entre el pensamiento y la palabra. Este último punto es clave para desarrollar la idea de intencionalidad que hay en los textos. 

El texto se trabajará, primero, mediante una lectura en voz alta por parte de la practicante y luego se realizará una actividad de reflexión metalingüística ya que se hará una comprensión de texto guiada a través de las siguientes preguntas:

¿Qué significa el siguiente enunciado: “Pensar bien, pensar a fondo, es el suelo nutricio sobre el que crece una palabra próspera.”?
¿Qué relación se puede establecer entre la palabra y el pensamiento?
¿Qué se quiere decir con “llegar al otro lado”?
¿Cómo se debe llegar al otro lado?
¿Qué es un acto comunicativo?
¿Qué elementos intervienen en un acto comunicativo? 

A partir de esta última pregunta se desarrollará una actividad de conceptos previos elaborando el esquema de comunicación en el pizarrón con la ayuda de los alumnos. 

El texto se entregará presentado en la siguiente forma:

[…] Una palabra vacía de pensamiento es una flor que crece en el desierto. Su vida será tan efímera como el humo que emana de una taza de café. Pensar bien, pensar a fondo, es el suelo nutricio sobre el que crece una palabra próspera. […] Llegar al otro lado, afectarle, hacerle vibrar con las agitaciones propias es el fin que pretende todo auténtico acto comunicativo. […]
Ministerio de la educación y ciencia: El arte de hablar: Oratoria Eficaz. “El mensaje: Lenguaje y dinámica de la comunicación”. Ed. Servicio de formación del profesorado. Madrid.
 

DESARROLLO

Luego de hacer la comprensión de texto en forma oral, se les propondrá trabajar en equipos formados de dos o tres alumnos. El trabajo consistirá en aplicar esquema de la comunicación al texto que se les dé. Se presentarán para trabajar el fragmento del capítulo XXV del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

En el texto se presentarán las funciones emotiva y conativa, haciendo hincapié en el predominio de la primera. 

La forma de trabajo que se planteará consiste en cuatro etapas: en un primer paso, se llevará a cabo la actividad grupal; en un segundo paso se pedirá  a dos alumnos que lean el texto y se pedirá que hagan una paráfrasis. De esa forma se planteará la comprensión lectora del texto. En un tercer paso se les pedirá a dos grupos, que pasen al pizarrón a plantear el esquema de comunicación que realizaron. Por último se les preguntará cuáles de los elementos de la comunicación señalados son los que predominan en el texto, y así llegaremos a las funciones lingüísticas señaladas anteriormente.
La intención de realizar está actividad es para poner en funcionamiento el esquema de comunicación aprendido en primer año y hacerles saber, como sostiene Marta Marín (2004), que “saber comunicación no consiste en repetir un esquema sino tener presentes, en cada acto comunicativo, los elementos que los integran para no descuidar ninguno de ellos”. Asimismo que vean que el concepto de comunicación, que incluye todos los elementos trabajados en dicho esquema, “es un marco general donde se inscriben otros conceptos lingüísticos fundamentales”, como, por ejemplo, las funciones del lenguaje.   

CIERRE

Antes de que finalice la clase se hará un punteo de lo trabajado ese día y se anotará en el pizarrón. Este punteo se realizará con la ayuda de los educandos de manera que puedan reflexionar sobre el tema trabajado.  
A modo de finalización se les pedirá a los estudiantes que apliquen los conceptos trabajados en el texto con el que la clase fue introducida.

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