|
Segunda visita
|
Planificación de la segunda visita de
Didáctica I
|
|
|
30/07/2012
|
Profesora de Didáctica: Iris Caramés; Profesora adscriptora: Marina
Goméz; Practicante: Gimena Varela
|
TEMA
El tema a trabajar es función emotiva, función conativa y función poética. Se eligió trabajar con funciones lingüísticas
en base a uno del segundo objetivo de la propuesta programática correspondiente
a segundo año de ciclo básico, que expresa: “lograr que el alumno desarrolle y
eduque su capacidad para interpretar los contenidos lingüísticos”. Como lo afirman Beaugrande Dressler en su obra
Introducción a la lingüística del texto,
una de las características de los textos es la intencionalidad. La
intencionalidad es entendida como el plan que posee un texto, organizado de
forma coherente y cohesiva, dirigido hacia el cumplimiento de una meta,
generalmente, de carácter extralingüística. Las funciones lingüísticas hacen
referencia a las finalidades del uso de la lengua, en otras palabras, la
intencionalidad del texto se puede inferir mediante las funciones del lenguaje.
Si
bien en el lenguaje se reconocen seis funciones lingüísticas, se trabajará con
tres por motivos del tiempo que se tiene para abordar el tema en clase a través
de textos. Se ha elegido trabajar con esas tres funciones porque eran las tres
que predominan en los textos.
CRONOGRAMA
FECHA:
Lunes 30 de julio de 2012.
TIEMPO
EN QUE SE LLEVARÁ A CABO LA CLASE: 45 minutos.
OBJETIVOS
Ø Que
el alumnado logre reconocer la intencionalidad como una de las normas que debe
poseer un texto y un acto comunicativo.
Ø Que
los educandos sean capaces de observar como la intencionalidad se muestra a
través de la función que cumplen los textos y que también puedan reconocer el
tipo de función que prevalece en los textos que se les da para trabajar.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Función emotiva, función conativa y función poética.
PRODECIMENTALES:
Reconocer en el texto que se les presenta el esquema de comunicación. Esto se
hace para que apliquen los conceptos del esquema de la comunicación a textos diversos,
con el fin de que sea una herramienta útil para hallar en diferentes tipos de
textos las funciones del lenguaje.
ACTITUDINALES: Se
plantea una actividad grupal para promover la tolerancia, el respeto, la
solidaridad, asimismo la organización, teniendo en cuenta no solo los intereses
personales sino también los colectivos.
ACTIVIDADES
APERTURA DE LA CLASE
Se
presenta un fragmento del artículo El arte de hablar: oratoria eficaz, con
el fin de introducir a los educandos en el tema de la comunicación para ayudar
a facilitar la comprensión del tema que se quiere trabajar. Se eligió este
fragmento porque invita a reflexionar
sobre la comunicación humana y específicamente sobre la relación entre
el pensamiento y la palabra. Este último punto es clave para desarrollar la
idea de intencionalidad que hay en los textos.
El
texto se trabajará, primero, mediante una lectura en voz alta por parte de la practicante
y luego se realizará una actividad de reflexión metalingüística ya que se hará
una comprensión de texto guiada a través de las siguientes preguntas:
¿Qué
significa el siguiente enunciado: “Pensar bien, pensar a fondo, es el suelo
nutricio sobre el que crece una palabra próspera.”?
¿Qué
relación se puede establecer entre la palabra y el pensamiento?
¿Qué
se quiere decir con “llegar al otro lado”?
¿Cómo
se debe llegar al otro lado?
¿Qué
es un acto comunicativo?
¿Qué
elementos intervienen en un acto comunicativo?
A
partir de esta última pregunta se desarrollará una actividad de conceptos
previos elaborando el esquema de comunicación en el pizarrón con la ayuda de
los alumnos.
El
texto se entregará presentado en la siguiente forma:
[…]
Una palabra vacía de pensamiento es una flor que crece en el desierto. Su
vida será tan efímera como el humo que emana de una taza de café. Pensar
bien, pensar a fondo, es el suelo nutricio sobre el que crece una palabra
próspera. […] Llegar al otro lado, afectarle, hacerle vibrar con las
agitaciones propias es el fin que pretende todo auténtico acto
comunicativo. […]
Ministerio
de la educación y ciencia: El arte de
hablar: Oratoria Eficaz. “El mensaje: Lenguaje y dinámica de la
comunicación”. Ed. Servicio de formación del profesorado. Madrid.
|
DESARROLLO
Luego
de hacer la comprensión de texto en forma oral, se les propondrá trabajar en
equipos formados de dos o tres alumnos. El trabajo consistirá en aplicar
esquema de la comunicación al texto que se les dé. Se presentarán para trabajar
el fragmento del capítulo XXV del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes.
En
el texto se presentarán las funciones emotiva y conativa, haciendo hincapié en
el predominio de la primera.
La
forma de trabajo que se planteará consiste en cuatro etapas: en un primer paso,
se llevará a cabo la actividad grupal; en un segundo paso se pedirá a dos alumnos que lean el texto y se pedirá
que hagan una paráfrasis. De esa forma se planteará la comprensión lectora del
texto. En un tercer paso se les pedirá a dos grupos, que pasen al pizarrón a
plantear el esquema de comunicación que realizaron. Por último se les
preguntará cuáles de los elementos de la comunicación señalados son los que
predominan en el texto, y así llegaremos a las funciones lingüísticas señaladas
anteriormente.
La
intención de realizar está actividad es para poner en funcionamiento el esquema
de comunicación aprendido en primer año y hacerles saber, como sostiene Marta
Marín (2004), que “saber comunicación no consiste en repetir un esquema sino
tener presentes, en cada acto comunicativo, los elementos que los integran para
no descuidar ninguno de ellos”. Asimismo que vean que el concepto de
comunicación, que incluye todos los elementos trabajados en dicho esquema, “es
un marco general donde se inscriben otros conceptos lingüísticos
fundamentales”, como, por ejemplo, las funciones del lenguaje.
CIERRE
Antes
de que finalice la clase se hará un punteo de lo trabajado ese día y se anotará
en el pizarrón. Este punteo se realizará con la ayuda de los educandos de
manera que puedan reflexionar sobre el tema trabajado.
A modo de finalización se les pedirá a los estudiantes
que apliquen los conceptos trabajados en el texto con el que la clase fue
introducida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario