martes, 4 de septiembre de 2012




Tercera visita de Didáctica I
27/08/2012

Profesora de Didáctica: Iris Caramés; Profesora Adscriptora: Marina Gómez; Practicante: Gimena Varela







 

 

 

TEMA


El tema a tratar es texto narrativo.

OBJETIVOS


·          Que los alumnos aprendan a identificar en un texto algunos rasgos la estructura  del género narrativo.
·          Que los estudiantes vean el uso de la computadora para aprender y se inicien en el descubrimiento de diversos sitios con información.

ACTIVIDADES


APERTURA

La clase comienza con el planteamiento del tema introduciendo el nombre del tema en el pizarrón.  A continuación de esta fugaz presentación de lo que se trabajará en clase, se plantea una actividad para realizar en grupos. La actividad consiste en buscar en internet información sobre el texto narrativo, tema que se abordará en la clase, en forma guiada. La búsqueda de información se guía, por un lado, para manejar la búsqueda de información y la exposición de la misma en los 45 minutos de clase; por otro lado, porque internet presenta muchas posibilidades de sitios webs para informar y es necesario que ellos se concentren en determinadas páginas para comenzar a trabajar en la selección de información en la inmensidad de internet.   La manera de guiar la búsqueda se realiza a través de dos fases. En una primera fase se los guía en la selección de los sitios webs ya dándoles cuatro sitios para consultar. En la segunda fase se les entrega a cada grupo una tabla con preguntas para responder con información encontrada en esas páginas.  En el caso que los educandos no lleven las computadoras y no puedan trabajar con otros compañeros se les darán impresas los sitios web.

Las páginas para realizar la búsqueda de información son las siguientes:  
Ø  http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/genero-narrativo/
La tabla con las preguntas es la siguiente:
¿Cómo se define a la narración?

¿Cómo se define al personaje?

¿Cómo se puede clasificar a los personajes?

¿Qué definición de “narrador” hallaste?

¿Cómo se puede clasificar al narrador?

¿En cuántas partes se puede dividir la historia que se narra?

¿Cuáles son esas partes?

¿Qué tipo de géneros se pueden escribir dentro de la narración?

¿Se escribe en prosa o en verso?

¿El texto narrativo es ajeno al tiempo y al espacio?

En cuanto a la estructura del texto narrativo, ¿cuál es la diferencia entre la estructura interna y la externa?


Para esta actividad se designan 15 minutos.

DESARROLLO

Luego de terminar con la búsqueda de la información, se hará en el pizarrón una exposición  recogiendo ideas de los diferentes grupos en aproximadamente 5 minutos. Como resultado se espera llegar a identificar la composición del texto narrativo.

Para aplicar los conceptos analizados se trabaja con el cuento Los dos reyes y los dos laberintos de Jorge Luis Borges. La elección fue realizada por la extensión del texto: cómo se realizará un trabajo previo que ocupará gran parte de la clase y se desea ver la aplicación de los conceptos es importante que el texto tenga poca extensión. Antes de comenzar con el análisis de este cuento se les pide que busquen en internet información sobre Jorge Luis Borges.       

El texto se comienza a trabajar con una lectura de la practicante y luego se los guía en la comprensión del cuento con preguntas. Estas son las siguientes:

·          ¿Quién desea hacer una paráfrasis de la trama del cuento?
·          ¿Quiénes son los personajes?
·          ¿Cómo los reconocieron?
·          ¿Por qué en el primer enunciado el narrador expresa entre paréntesis “pero Alá sabe más”?
·          ¿Qué rol cumple Alá en el cuento? Respondan buscando evidencia textual.
·          ¿Cómo concluye este cuento?
·          ¿Cuál es la moraleja?

Para esta actividad se estipulan diez minutos.

Luego de analizar el cuento en forma grupal se les da un cuento a cada uno y se les pide que hagan un análisis de la estructura del mismo identificando las partes del texto narrativo, el narrador y los personajes. Para esta actividad se estipulan diez minutos.

CIERRE

Se pregunta qué fue lo que aprendieron y cuáles son los procedimientos que hicieron para aprender ese tema. Se hará una breve reflexión sobre el uso que puede hacerse de las computadoras. 











ANEXOS

La presentación del texto será la siguiente:
Lee el siguiente texto. Reconoce en él algunos de los siguientes componentes de la estructura del texto narrativo: las partes del texto narrativo, el narrador, los personajes.

Los dos reyes y los dos laberintos
[Cuento. Texto completo]
Jorge Luis Borges
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
FIN

Vocabulario
·         Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria, en la Edad antigua.
·         Congregar: Juntar, reunir.
·         Perplejo: Dudoso, incierto, irresoluto, confuso.
·         Sutil: ingenioso.
·         Alcaides: Hasta fines de la Edad Media, encargado de la guarda y defensa de algún castillo o fortaleza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario