|
Tercera visita de Didáctica I
|
27/08/2012
|
|
Profesora de
Didáctica: Iris Caramés; Profesora Adscriptora: Marina Gómez; Practicante:
Gimena Varela
|
|
|
TEMA
El
tema a tratar es texto narrativo.
OBJETIVOS
·
Que los alumnos aprendan a identificar en un
texto algunos rasgos la estructura del
género narrativo.
·
Que los estudiantes vean el uso de la
computadora para aprender y se inicien en el descubrimiento de diversos sitios
con información.
ACTIVIDADES
APERTURA
La
clase comienza con el planteamiento del tema introduciendo el nombre del tema
en el pizarrón. A continuación de esta
fugaz presentación de lo que se trabajará en clase, se plantea una actividad
para realizar en grupos. La actividad consiste en buscar en internet
información sobre el texto narrativo, tema que se abordará en la clase, en
forma guiada. La búsqueda de información se guía, por un lado, para manejar la
búsqueda de información y la exposición de la misma en los 45 minutos de clase;
por otro lado, porque internet presenta muchas posibilidades de sitios webs
para informar y es necesario que ellos se concentren en determinadas páginas
para comenzar a trabajar en la selección de información en la inmensidad de
internet. La manera de guiar la
búsqueda se realiza a través de dos fases. En una primera fase se los guía en
la selección de los sitios webs ya dándoles cuatro sitios para consultar. En la
segunda fase se les entrega a cada grupo una tabla con preguntas para responder
con información encontrada en esas páginas. En el caso que los educandos no lleven las
computadoras y no puedan trabajar con otros compañeros se les darán impresas
los sitios web.
Las
páginas para realizar la búsqueda de información son las siguientes:
Ø http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/genero-narrativo/
La
tabla con las preguntas es la siguiente:
¿Cómo se define a la narración?
|
|
¿Cómo se define al personaje?
|
|
¿Cómo se puede clasificar a los personajes?
|
|
¿Qué definición de “narrador” hallaste?
|
|
¿Cómo se puede clasificar al narrador?
|
|
¿En cuántas partes se puede dividir la
historia que se narra?
|
|
¿Cuáles son esas partes?
|
|
¿Qué tipo de géneros se pueden escribir
dentro de la narración?
|
|
¿Se escribe en prosa o en verso?
|
|
¿El texto narrativo es ajeno al tiempo y al
espacio?
|
|
En cuanto a la estructura del texto
narrativo, ¿cuál es la diferencia entre la estructura interna y la externa?
|
|
Para
esta actividad se designan 15 minutos.
DESARROLLO
Luego
de terminar con la búsqueda de la información, se hará en el pizarrón una
exposición recogiendo ideas de los
diferentes grupos en aproximadamente 5 minutos. Como resultado se espera llegar
a identificar la composición del texto narrativo.
Para
aplicar los conceptos analizados se trabaja con el cuento Los dos reyes y los dos laberintos de Jorge Luis Borges. La
elección fue realizada por la extensión del texto: cómo se realizará un trabajo
previo que ocupará gran parte de la clase y se desea ver la aplicación de los
conceptos es importante que el texto tenga poca extensión. Antes de comenzar con
el análisis de este cuento se les pide que busquen en internet información
sobre Jorge Luis Borges.
El
texto se comienza a trabajar con una lectura de la practicante y luego se los
guía en la comprensión del cuento con preguntas. Estas son las siguientes:
·
¿Quién desea hacer una paráfrasis de la trama
del cuento?
·
¿Quiénes son los personajes?
·
¿Cómo los reconocieron?
·
¿Por qué en el primer enunciado el narrador
expresa entre paréntesis “pero Alá sabe más”?
·
¿Qué rol cumple Alá en el cuento? Respondan
buscando evidencia textual.
·
¿Cómo concluye este cuento?
·
¿Cuál es la moraleja?
Para
esta actividad se estipulan diez minutos.
Luego
de analizar el cuento en forma grupal se les da un cuento a cada uno y se les pide
que hagan un análisis de la estructura del mismo identificando las partes del
texto narrativo, el narrador y los personajes. Para esta actividad se estipulan
diez minutos.
CIERRE
Se
pregunta qué fue lo que aprendieron y cuáles son los procedimientos que
hicieron para aprender ese tema. Se hará una breve reflexión sobre el uso que
puede hacerse de las computadoras.
ANEXOS
La presentación del texto será la siguiente:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario