viernes, 29 de junio de 2012

Cuarta ficha de lectura

Lectura, escritura y gramática.

Cuarta ficha de lectura

DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA VARELA
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B - A


Autor y título

Otañi, Isabel; Gaspar, María del Pilar: Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela.


Resumen

Este trabajo trata de una problemática dentro de la educación del español: el lugar de la gramática en la enseñanza y, particularmente,  cómo enseñarla. Este enfoque particular se debe a que para estas autoras marginar la gramática del programa escolar no es algo prudente ya que, como ellas expresan claramente, “[…] Una comprensión global de la lingüística pone de manifiesto la necesidad del dominio de los conceptos gramaticales para la comprensión de fenómenos textuales […]”. La gramática debe ser concebida como una herramienta cultural que permita “potenciar la reflexión sobre el lenguaje”. Esa herramienta debe ser dada al niño mediante la demostración de su uso pero también de la apropiación de su uso por sí solo, fomentando de esta forma la interiorización que implica una reorganización del psiquismo del individuo.  En resumen, lo que este trabajo propone es lograr impartir en las clases no una gramática mecánica y llena de nomenclaturas, sino una gramática reflexiva. Este objetivo es esencial para lograr crear una competencia lingüística en los alumnos, es decir, para que ellos puedan adaptar los recursos lingüísticos y textuales a cada situación que  se encuentren.  

Palabras claves

Gramática, herramienta cultural, interiorización, reflexión.

Valoración personal

Creo que es un trabajo interesante ya desde el tema hasta cómo está planteado. Se valora el papel fundamental de la gramática y se la reivindica desde un lugar de utilidad para los alumnos. A mi entender, este punto de vista es importante en nuestros días ya que los chiquilines viven en un mundo de comunicación y es valioso que sean capaces de manejar el lenguaje según las situaciones, en otras palabras, que posean una competencia lingüística basta.

Aportes al abordaje didáctico de los temas tratados

Como todas las fichas realizadas hasta ahora, creo que esta fue una instancia más de aprendizaje de temas esenciales para impartir clases. Saber o tener noción de qué lugar ocupa la gramática y cómo debe ser enseñada son elementos claves a tener en cuenta en cualquier planificación.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario