Cuarta ficha de lectura
DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS
CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA
VARELA
ESPECIALIDAD:
ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B
- A
Autor y título
Otañi,
Isabel; Gaspar, María del Pilar: Gramática,
lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la
escuela.
Resumen
Este
trabajo trata de una problemática dentro de la educación del español: el lugar
de la gramática en la enseñanza y, particularmente, cómo enseñarla. Este enfoque particular se
debe a que para estas autoras marginar la gramática del programa escolar no es
algo prudente ya que, como ellas expresan claramente, “[…] Una comprensión global
de la lingüística pone de manifiesto la necesidad del dominio de los conceptos
gramaticales para la comprensión de fenómenos textuales […]”. La gramática debe
ser concebida como una herramienta cultural que permita “potenciar la reflexión
sobre el lenguaje”. Esa herramienta debe ser dada al niño mediante la
demostración de su uso pero también de la apropiación de su uso por sí solo,
fomentando de esta forma la interiorización que implica una reorganización del
psiquismo del individuo. En resumen, lo
que este trabajo propone es lograr impartir en las clases no una gramática
mecánica y llena de nomenclaturas, sino una gramática reflexiva. Este objetivo
es esencial para lograr crear una competencia lingüística en los alumnos, es
decir, para que ellos puedan adaptar los recursos lingüísticos y textuales a
cada situación que se encuentren.
Palabras claves
Gramática,
herramienta cultural, interiorización, reflexión.
Valoración personal
Creo
que es un trabajo interesante ya desde el tema hasta cómo está planteado. Se
valora el papel fundamental de la gramática y se la reivindica desde un lugar
de utilidad para los alumnos. A mi entender, este punto de vista es importante
en nuestros días ya que los chiquilines viven en un mundo de comunicación y es
valioso que sean capaces de manejar el lenguaje según las situaciones, en otras
palabras, que posean una competencia lingüística basta.
Aportes al
abordaje didáctico de los temas tratados
Como
todas las fichas realizadas hasta ahora, creo que esta fue una instancia más de
aprendizaje de temas esenciales para impartir clases. Saber o tener noción de
qué lugar ocupa la gramática y cómo debe ser enseñada son elementos claves a
tener en cuenta en cualquier planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario