SEGUNDA FICHA DE LECTURA
DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS
CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA
VARELA
ESPECIALIDAD:
ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B
- A
Autor y título
Bassols, M. y
Torrente, A.: “La competencia textual” de “Modelos textuales teoría y
práctica”. 1997 Ed. Octaedro, S.L. Barcelona.
RESUMEN
M. BAssols y A. Torrent, autoras de este trabajo, tratan ‘la competencia
textual’. Se entiende como ‘competencia textual’ o ‘capacidad metatextual’ la
capacidad que poseen los hablantes para averiguar ante qué tipo de texto nos
encontramos. Algunos autores (Benoit y
Fayol) plantean que esa capacidad no es innata sino que se aprende cuando los
humanos son grandes. Desde este punto de vista teórico se estima que hasta los
cinco años los humanos no sabemos diferenciar los textos de los no- textos, y
que recién a los trece años seríamos capaces de clasificar los textos si se les
fue enseñado previamente. Contrapuesta a
esta teoría, los miembros de la
Escuela de Ginebra (Adam, Dolz) opinan que todos los humanos,
desde sus inicios hasta su final, es capaz de distinguir textos si están
adecuados a sus capacidades intelectuales. No obstante, estos autores no están
de acuerdo de la idea de empezar por lo más sencillo y terminar enseñando lo
más complejo, sino que se debe empezar por diversos tipos de textos, teniendo
en cuenta los intereses de los alumnos, formando una ‘progresión espiral’. Las
autoras están a favor de la última teoría presentada; de este modo, ellas
expresan: “Se ha de enseñar la heterogeneidad y la diversificación textuales
desde el primer momento”.
Ahora bien, las
autoras señalan que los textos, a demás del tejido interno que traman, poseen
“unos elementos relacionados que favorecen su cohesión, una estructura
informativa que participa en su coherencia y unas marcas peculiares que indican
qué tipo de texto hemos construido”. Con respecto al último punto (qué tipo de
texto) a lo largo de la historia de la lingüística se ha dicho que existen
diversas tipologías textuales. Sin embargo, muchos lingüistas han advertido la
utopía de esa descripción. El concepto ‘tipología textual’ hace referencia a un
grupo de textos que posean características propias y que se den en todos los
textos pertenecientes a ese grupo. Combattes fue uno de los que argumentó en
contra de esta clasificación porque la consideró inviable en tanto no existen
textos iguales y constantes en cuanto a características sino más bien estamos
siempre frente a un continuum de textos;
por tanto, “no habrá texto en estado puro que pueda ser clasificado en un
apartado que responda a todas las características que lo definen, ni
encontraremos ninguna característica que sea propia solo de un tipo de textos”.
Es por esto que Adam (s XX) prefiere dar el nombre de secuencias textuales,
definiendo al texto como una estructura secuencial que puede estar formada por
una o más de una secuencia. Este lingüista distinguió cinco tipos de
secuencias: narrativa, descriptiva, argumentativa, explicativa, dialógico o
conversacional.
SECUENCIA
ARGUMENTATIVA
Esta secuencia se utiliza para que un emisor
convenza mediante proposiciones al receptor a admitir una conclusión.
Para lograr su
fin el hablante que utiliza esta secuencia
necesita de premisas, argumentos y de una conclusión que puede ser explícita o
implícita y se puede plantear tanto al
principio como al final del discurso. Los argumentos pueden ordenarse siguiendo
criterios de fuerza decreciente, creciente u homérico que prevé poner los argumentos más flojos al
medio.
SECUENCIA
NARRATIVA
Esa secuencia es
la más usada en tanto es la que más presente está en nuestra vida cotidiana (en
momentos de recreación y ocio, en los medios de comunicación, en los discursos
diarios), ya que se trata de relatar, contar hechos que han tenido o tienen un
lugar en el tiempo.
El largo estudio
de esta secuencia textual puede coincidir en que los elementos más importantes
a la hora de elaborarla son: el actor fijo, el proceso orientado y complicado y
la evaluación. El actor fijo es un actor, siempre con referencia a un ser
humano, que está presente en toda la secuencia para favorecer a la unidad de
acción; este puede ser individual o colectivo y/o agente o paciente. En segundo lugar, la secuencia supone que
haya una “sucesión mínima de acontecimientos caracterizados por su orientación
hacia un final y su complicación”. En cuanto a la orientación hacia el final
supone poner en ejercicio un carácter temporal y de integración, esto quiere decir
que por un lado un relato no puede ser ajeno del tiempo en tanto tiene que ser
desarrollado en un tiempo, que no tiene porque necesariamente respetar el orden
del tiempo real; por otro lado, es necesario y obligatorio que ese relato
situado en el tiempo este integrado en tanto se denote una unidad de acción de
los sucesos del relato que nos oriente hacia el final. También se prevé en
estas secuencias que no sea un relato rutinario sino que en ese relato haya una
complicación que altere la sucesión de acontecimientos. Por último la evaluación es un elemento de
‘existencia decisiva’ porque impulsa al narrador a explicar los hechos.
Bassols y
Torrent presentan dos tipos de estructuras de esta secuencia. La primera divide
la estructura en tres fases: situación inicial o planteamiento, transformación
o resolución y la situación final o nudo. Todorov plantea que tanto en la situación inicial y en la
final se describen estados mientras que el proceso (transformación o resolución)
comprende los momentos dinámicos que comportan la transición de un estado a
otro. La segunda estructura es elaborada
por Adam y posee las siguientes partes:
situación inicial u orientación (se elabora el
marco de la historia: caracterización de los actores, marco temporal y
espacial), complicación, reacción o
evaluación mental de los que han sido afectados por la complicación, una
resolución creada a partir de la reacción de los que fueron afectados por la
complicación, una situación final y una moralidad o evaluación final que da el
sentido configuracional de la secuencia.
SECUENCIA
DESCRIPTIVA
Esta
secuencia representa a personas y cosas
(objetos, ambiente, acciones) refiriendo o explicando sus distintas partes,
cualidades o circunstancias. Si bien esta secuencia puede formar textos
homogéneos muchos autores, que han escrito sobre el tema, llegan a la conclusión de que en la mayoría
de los casos la secuencia descriptiva se encuentra enmarcada dentro de otras
secuencias tales como las narrativas y/o argumentativas. Esta condición lleva a
proponerla como una secuencia secundaria.
De todas las
definiciones que se han realizado de
esta secuencia las autoras encuentran estos puntos de manera constante:
“organización jerárquica, a partir de una palabra clave o núcleo a la que se
aplican uno o más predicados, y la progresión mediante la selección de palabras
que se convierten en núcleos sucesivos de nuevos predicados”.
Para detallar
las principales operaciones descriptivas estas autoras proponen el esquema de
Adam que plantea los siguientes componentes: el anclaje, aspectualización,
puesta en relación y tematización. El anclaje lo definen como “punto de partida
de la descripción” y es por esto que se asocia al tema o al título. El anclaje
no siempre tiene que aparecer al principio también se puede expresar al final
(anclaje con afectación). También se puede considerar tener un anclaje diverso,
reformulado; esto no se hace con la finalidad de evitar la repetición del
objeto descrito sino que se pretende “ofrecer una representación más rica y
sugerente de la diversidad de percepción o de interpretación del objeto
descrito”. La aspectualización, por su parte, realiza la descripción del objeto
apuntando a la fragmentación de los constituyentes que lo integran utilizando
las siguientes formulas: la enumeración de sus partes y la enumeración de sus
propiedades. La tercera parte del esquema de Adam es denominada “ puesta en
relación” y se refiere a la relación que se hace del objeto descrito con el
mundo exterior y con otros objetos de ese mundo. Esta relación se hace mediante
dos operaciones: el enmarque situacional y la asociación. Por último la
tematización es la encargada de tomar otro tema o titulo y volver a generar
proposiciones descriptivas.
SECUENCIA
EXPLICATIVA
En este tipo de
secuencia lo que se busca es facilitar la comprensión de los textos. Las
autoras piensan que hay un límite difícil de marcar entre los conceptos
‘explicar ’ y ‘exponer’, pero mientras el último se utiliza para informar sobre
un tema, el primero intenta aclarar lo que del tema se diga. El esquema de esta
secuencia se genera a partir de dos preguntas: ¿por qué? Y ¿cómo?
SECUENCIA
CONVERSACIONAL O DIALÓGICA
Por último, las
autoras de este trabajo presentan la secuencia conversacional. Esta secuencia,
si bien se discute su clasificación como textual, es la más usada en nuestras
vidas cotidianas; de hecho, las autoras la definen como “la muestra más
perfecta de la comunicación humana”. Esta secuencia se presenta mediante los
diálogos que deben darse entre dos voces y deben ser secuencias jerarquizadas.
Por un lado, se pretende que sean secuencias porque de lo contrario estaríamos
ante monólogos coincidentes en espacio y tiempo; por otro lado, se dice que
debe ser jerarquizado porque a partir de la participación de un hablante surge
la participación del siguiente.
Valoración personal
Me pareció un texto interesante porque da
información útil sobre un tema central como lo es el texto y su clasificación y
además porque es información concisa y útil de aplicar en nuestras prácticas.
Aportes al abordaje didáctico de los temas tratados
Otra vez, como en la ficha anterior, me
encontré frente a un trabajo que me fue útil leerlo para la práctica en
general. Esto es porque nosotros (los
practicantes) tenemos que trabajar con textos en todas las clases que nos
presentemos y muchas veces, como lo es en mi caso, no tenemos noción teórica de
muchas cuestiones como por ejemplo puede ser que ya no se habla de’ tipologías
textuales’ sino de ‘secuencias textuales’. Además me sirvió para aplicar mucha
de estas nociones a mis próximas clases y trabajar de una manera mejor el texto
que en la primera clase que di.
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