domingo, 22 de julio de 2012


PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE:4 de junio de 2012
TEMA: Variedades lingüísticas del español.


I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia
2.         Participan según su requerimiento X
3.         No atienden
4.         Se interesan
5.         Cuestionan y hacen preguntas
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

·           Adecuados X
·           Muy adecuados
·           Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.

En cuanto al primer ítem los chicos participaron según mi requerimiento en la mayoría de los casos. Creo que esto se dio porque la clase se llevó a cabo de una forma muy expositiva lo que impidió que hubiera interacción con los ellos. A su vez la canción que trabaje para abordar el tema (que no estaba muy bien definido) era de difícil comprensión y al hacer el análisis de esta ellos no podían intervenir demasiado. Otro motivo pudo haber sido que al estar en un rol casi pasivo durante mucho tiempo se aburrían y no se interesaron por la clase. 

c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

·           Adecuados X
·           Muy adecuados
·           Poco adecuados

  Fundamente sus juicios

Me desplacé por el salón no me quedé quieta en un solo lugar. Utilicé términos adecuados y una tonalidad adecuada para que pudieran oírme bien.

III) LAS ACTIVIDADES

·          Adecuadas
·          Muy adecuadas
·          Poco adecuadas X

Fundamente sus juicios.

 La planificación que realicé estuvo pensada en un plano teórico pero no práctico; con esto quiero decir que a la hora de planificar no me puse a pensar en los 45 minutos de clases. Al no tener en cuenta la organización y las situaciones que se podrían dar en la clase mi planificación falló.
La planificación la realicé muy extensa para el tiempo real que tengo de clase. Además pensé trabajar con las XO pero no supe organizar ese trabajo ya que, en primera instancia, no pedí que llevaran las XO. Luego si bien planteé un plan B este fue mal programado. Este consistía en analizar las palabras todos juntos. El gran problema fue que muchas de ellas no se podían deducir por el cotexto de la letra de la canción y tuve necesariamente que darles los significados yo, actividad que llevó a la inactividad de los chiquilines. Hubiese sido mejor entregarle un glosario a cada uno de ellos.   


IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·          Adecuadas X
·          Muy adecuadas
·          Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios

Si bien la interacción no fue mucha, cuando la hubo las preguntas fueron motivadoras para la intervención de los chiquilines y a su vez ellos dieron buenas respuestas.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·          Adecuada
·          Muy adecuada
·          Poco adecuada X

Fundamente sus juicios

La clase tuvo una buena apertura porque fue motivadora y los dejó desconciertos porque fue inusual. Para la misma se incluyo material audiovisual, lo que ayudó a generar expectativa por la parte del alumnado. No obstante es válido destacara que fue un buen comienzo pero muy lento por fallas técnicas.
En cuanto al desarrollo no se puede otorgar la misma valoración porque fue volviéndose cada vez más denso y aburrido porque fue monótono.
La clase no tuvo cierre, no por falta de planificación sino porque no tuve en cuenta la hora y cuando tocó el timbre me nuble y los alumnos se retiraron.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

·          Adecuado
·          Muy adecuado
·          Poco adecuado X

Fundamente sus juicios

En cuanto al pizarrón, no hubo buena organización porque no estaba planificado su uso. Por este motivo se fueron poniendo elementos sueltos sin mucha relación entre ellos.
El material audiovisual no se utilizó inadecuadamente pero se podría haber utilizada de mejor forma por ejemplo agrandando la pantalla del video para que pudieran ver mejor la imagen de Edmundo Rivero que es el cantor de la canción.

VII) TEXTO SELECCIONADO

·          Adecuado X
·          Muy adecuado
·          Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El texto que seleccioné para trabajar fue  la canción “El chamuyo” de Edmundo Rivero. Su selección fue adecuada por tres motivos: en primer lugar el título de la canción está muy relacionado con los chiquilines ya que ellos utilizan la palabra “chamuyo” a diario; en segundo lugar, contenía varias expresiones de lunfardo lo que facilitaba la incomprensión y la rápida asociación  a que eran expresiones diferentes al lenguaje estándar; y por último, esta canción pertenece al género musical tango y aporta por tanto cultura rioplatense a los chiquilines.   

VIII) OTRAS REFLEXIONES

Creo que los puntos en que falle fueron por falta de planificación y también de pensar esa planificación. Por ejemplo, ya desde el comienzo hay dificultades ya que el tema no estaba correctamente delimitado. También el texto faltó ver qué actividades podrían realizarse con este. Luego pequeños detalles que al no tenerse en cuenta fueron sumándose  como fallas lo que provocó en mí nerviosismo y desestabilidad a la hora de dar la clase.











No hay comentarios:

Publicar un comentario