PROTOCOLO V:
AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que trabaje con su grupo de práctica)
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE:4 de junio de 2012
TEMA: Variedades lingüísticas del español.
I) INTERACCIÓN EN EL
AULA
(Señale con una cruz)
a) Actitudes frente al aprendizaje:
1. Participan por iniciativa propia
2. Participan según su requerimiento X
3. No atienden
4. Se interesan
5. Cuestionan y hacen preguntas
6. Etc.
b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los
compañeros
· Adecuados X
· Muy
adecuados
· Poco
adecuados
Explique por qué cree que se desarrollaron estas
actitudes.
En cuanto al primer ítem
los chicos participaron según mi requerimiento en la mayoría de los casos. Creo
que esto se dio porque la clase se llevó a cabo de una forma muy expositiva lo
que impidió que hubiera interacción con los ellos. A su vez la canción que
trabaje para abordar el tema (que no estaba muy bien definido) era de difícil
comprensión y al hacer el análisis de esta ellos no podían intervenir
demasiado. Otro motivo pudo haber sido que al estar en un rol casi pasivo
durante mucho tiempo se aburrían y no se interesaron por la clase.
c) Tono de voz y gestos
empleados por Ud.:
· Adecuados
· Muy
adecuados X
· Poco
adecuados
d) Desplazamiento en el
aula:
· Adecuados X
· Muy
adecuados
· Poco
adecuados
Fundamente
sus juicios
Me desplacé por el salón
no me quedé quieta en un solo lugar. Utilicé términos adecuados y una tonalidad
adecuada para que pudieran oírme bien.
III) LAS ACTIVIDADES
· Adecuadas
· Muy
adecuadas
· Poco
adecuadas X
Fundamente sus juicios.
La
planificación que realicé estuvo pensada en un plano teórico pero no práctico;
con esto quiero decir que a la hora de planificar no me puse a pensar en los 45
minutos de clases. Al no tener en cuenta la organización y las situaciones que
se podrían dar en la clase mi planificación falló.
La planificación la realicé muy extensa para el
tiempo real que tengo de clase. Además pensé trabajar con las XO pero no supe
organizar ese trabajo ya que, en primera instancia, no pedí que llevaran las
XO. Luego si bien planteé un plan B este fue mal programado. Este consistía en
analizar las palabras todos juntos. El gran problema fue que muchas de ellas no
se podían deducir por el cotexto de la letra de la canción y tuve
necesariamente que darles los significados yo, actividad que llevó a la
inactividad de los chiquilines. Hubiese sido mejor entregarle un glosario a
cada uno de ellos.
IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE
LAS RESPUESTAS
· Adecuadas X
· Muy
adecuadas
· Poco
adecuadas
Fundamente sus juicios
Si bien la interacción no
fue mucha, cuando la hubo las preguntas fueron motivadoras para la intervención
de los chiquilines y a su vez ellos dieron buenas respuestas.
V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)
· Adecuada
· Muy
adecuada
· Poco
adecuada X
Fundamente sus juicios
La clase tuvo una buena
apertura porque fue motivadora y los dejó desconciertos porque fue inusual.
Para la misma se incluyo material audiovisual, lo que ayudó a generar
expectativa por la parte del alumnado. No obstante es válido destacara que fue
un buen comienzo pero muy lento por fallas técnicas.
En cuanto al desarrollo no
se puede otorgar la misma valoración porque fue volviéndose cada vez más denso
y aburrido porque fue monótono.
La clase no tuvo cierre,
no por falta de planificación sino porque no tuve en cuenta la hora y cuando
tocó el timbre me nuble y los alumnos se retiraron.
VI) USO DEL PIZARRÓN Y
DE OTROS RECURSOS
· Adecuado
· Muy
adecuado
· Poco
adecuado X
Fundamente sus juicios
En cuanto al pizarrón, no
hubo buena organización porque no estaba planificado su uso. Por este motivo se
fueron poniendo elementos sueltos sin mucha relación entre ellos.
El material audiovisual no
se utilizó inadecuadamente pero se podría haber utilizada de mejor forma por
ejemplo agrandando la pantalla del video para que pudieran ver mejor la imagen
de Edmundo Rivero que es el cantor de la canción.
VII) TEXTO SELECCIONADO
· Adecuado X
· Muy
adecuado
· Poco
adecuado
Fundamente sus juicios
El texto que seleccioné
para trabajar fue la canción “El
chamuyo” de Edmundo Rivero. Su selección fue adecuada por tres motivos: en
primer lugar el título de la canción está muy relacionado con los chiquilines
ya que ellos utilizan la palabra “chamuyo” a diario; en segundo lugar, contenía
varias expresiones de lunfardo lo que facilitaba la incomprensión y la rápida
asociación a que eran expresiones
diferentes al lenguaje estándar; y por último, esta canción pertenece al género
musical tango y aporta por tanto cultura rioplatense a los chiquilines.
VIII) OTRAS REFLEXIONES
Creo
que los puntos en que falle fueron por falta de planificación y también de
pensar esa planificación. Por ejemplo, ya desde el comienzo hay dificultades ya
que el tema no estaba correctamente delimitado. También el texto faltó ver qué
actividades podrían realizarse con este. Luego pequeños detalles que al no
tenerse en cuenta fueron sumándose como
fallas lo que provocó en mí nerviosismo y desestabilidad a la hora de dar la
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario