PROTOCOLO V:
AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que trabaje con su grupo de práctica)
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: 14, 15, 22 de mayo del 2012
TEMA: Discurso directo e indirecto
I) INTERACCIÓN EN EL
AULA
(Señale con una cruz)
a) Actitudes frente al aprendizaje:
1. Participan por iniciativa propia
2. Participan según su requerimiento X
3. No atienden
4. Se interesan
5. Cuestionan y hacen preguntas X
6. Etc.
b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los
compañeros
· Adecuados
· Muy
adecuados
· Poco
adecuados X
Explique por qué cree que se desarrollaron estas
actitudes.
Creo
que las dificultades de atención y falta de entusiasmo que se generaron durante
las clases se debieron a que era la primera clase y ellos al ser practicante no
me dieron la importancia de un profesor. Esto llevó a que muchos de ellos se
tomaran la clase como un recreo y se distrajeran con facilidad.
c) Tono de voz y gestos
empleados por Ud.:
· Adecuados
· Muy
adecuados X
· Poco
adecuados
d) Desplazamiento en el
aula:
· Adecuados
· Muy
adecuados
· Poco
adecuados X
Fundamente
sus juicios
El tono de voz y la manera
de preguntar estuvieron bien. Sin embargo no fue lo mismo con la postura ya que
no me despegué del pizarrón en la mayor parte del tiempo.
III) LAS ACTIVIDADES
· Adecuadas X
· Muy
adecuadas
· Poco
adecuadas
Fundamente sus juicios.
Se trabajó
análisis de texto y se seleccionó del texto trabajado un ejemplo para presentar
el tema. El ejemplo era claro y ellos lo pudieron comprender con claridad.
Luego se planificó un trabajo con un
texto de la serie El Chavo del 8
proponiendo un trabajo en grupo. También se planteó un juego lúdico para
reconstruir la historia que se les había dado en partes del Chavo del 8. El
juego consistía en una competencia entre dos grupos y se los motivó con un
premio. Así mismo, se integró otro tipo de texto, la historieta promoviendo la
redacción.
IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS
RESPUESTAS
· Adecuadas X
· Muy
adecuadas
· Poco
adecuadas
Fundamente sus juicios
En general las preguntas
estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos daban ayudaban al
desarrollo de la clase.
V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)
· Adecuada X
· Muy
adecuada
· Poco
adecuada
Fundamente sus juicios
A excepción de la primera
clase que el cierre trajo algunas complicaciones, las otras dos no causaron
problemas, es decir, presentaron apertura, desarrollo y cierre. En la primera
clase, no tome la precaución de controlar el tiempo y cuando tocó el timbre les estaba dicando una
definición y los hice quedarse unos minutos hasta que terminara; esto causó un
enfrenamiento entre ellos y yo nada grato.
VI) USO DEL PIZARRÓN Y
DE OTROS RECURSOS
· Adecuado X
· Muy
adecuado
· Poco
adecuado
Fundamente sus juicios
El pizarrón se utilizó de
manera ordenada y clara. En él se expusieron los ejemplos de discurso directo e
indirecto y algunos datos relevantes pero siempre en relación con los ejemplos
trabajados.
VII) TEXTO SELECCIONADO
· Adecuado X
· Muy
adecuado
· Poco
adecuado
Fundamente sus juicios
Los textos que seleccioné
presentaban las características propias de un texto, trabajadas en la clase de
didáctica. A su vez eran motivadores para trabajar porque dos de ellos eran
diferentes a los cuentos que venían
trabajando en clase con la profesora. También poseían ejemplos claros y bien presentados del tema trabajado en
clase.
VIII) OTRAS REFLEXIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario