domingo, 22 de julio de 2012


PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: 14, 15, 22 de mayo del 2012
TEMA: Discurso directo e indirecto

I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia
2.         Participan según su requerimiento X
3.         No atienden
4.         Se interesan
5.         Cuestionan y hacen preguntas X
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

·           Adecuados
·           Muy adecuados
·           Poco adecuados X

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.

Creo que las dificultades de atención y falta de entusiasmo que se generaron durante las clases se debieron a que era la primera clase y ellos al ser practicante no me dieron la importancia de un profesor. Esto llevó a que muchos de ellos se tomaran la clase como un recreo y se distrajeran con facilidad.

c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

·           Adecuados
·           Muy adecuados
·           Poco adecuados X

  Fundamente sus juicios
El tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. Sin embargo no fue lo mismo con la postura ya que no me despegué del pizarrón en la mayor parte del tiempo. 

III) LAS ACTIVIDADES

·          Adecuadas X
·          Muy adecuadas
·          Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.

 Se trabajó análisis de texto y se seleccionó del texto trabajado un ejemplo para presentar el tema. El ejemplo era claro y ellos lo pudieron comprender con claridad. Luego se  planificó un trabajo con un texto de la serie El Chavo del 8 proponiendo un trabajo en grupo. También se planteó un juego lúdico para reconstruir la historia que se les había dado en partes del Chavo del 8. El juego consistía en una competencia entre dos grupos y se los motivó con un premio. Así mismo, se integró otro tipo de texto, la historieta promoviendo la redacción.

IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·          Adecuadas X
·          Muy adecuadas
·          Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios
En general las preguntas estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos daban ayudaban al desarrollo de la clase.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·          Adecuada X
·          Muy adecuada
·          Poco adecuada
Fundamente sus juicios
A excepción de la primera clase que el cierre trajo algunas complicaciones, las otras dos no causaron problemas, es decir, presentaron apertura, desarrollo y cierre. En la primera clase, no tome la precaución de controlar el tiempo y   cuando tocó el timbre les estaba dicando una definición y los hice quedarse unos minutos hasta que terminara; esto causó un enfrenamiento entre ellos y yo nada grato.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

·          Adecuado X
·          Muy adecuado
·          Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El pizarrón se utilizó de manera ordenada y clara. En él se expusieron los ejemplos de discurso directo e indirecto y algunos datos relevantes pero siempre en relación con los ejemplos trabajados.

VII) TEXTO SELECCIONADO

·          Adecuado X
·          Muy adecuado
·          Poco adecuado

Fundamente sus juicios
Los textos que seleccioné presentaban las características propias de un texto, trabajadas en la clase de didáctica. A su vez eran motivadores para trabajar porque dos de ellos eran diferentes  a los cuentos que venían trabajando en clase con la profesora. También poseían ejemplos claros  y bien presentados del tema trabajado en clase.

VIII) OTRAS REFLEXIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario