PROTOCOLO V:
AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que trabaje con su grupo de práctica)
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: 14, 18 de junio de 2012
TEMA: Lunfardo
I) INTERACCIÓN EN EL
AULA
(Señale con una cruz)
a) Actitudes frente al aprendizaje:
1. Participan por iniciativa propia X
2. Participan según su requerimiento
3. No atienden
4. Se interesan X
5. Cuestionan y hacen preguntas X
6. Etc.
b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los
compañeros
· Adecuados X
· Muy
adecuados
· Poco
adecuados
Explique por qué cree que se desarrollaron estas
actitudes.
Creo
que el motivo que llevó a que ellos participaran por iniciativa propia y se
interesaran por el tema fue porque se sintieron incluidos en las actividades.
c) Tono de voz y gestos
empleados por Ud.:
· Adecuados
· Muy
adecuados X
· Poco
adecuados
d) Desplazamiento en el
aula:
· Adecuados
· Muy
adecuados X
· Poco
adecuados
Fundamente
sus juicios
Me desplacé por el salón
no me quedé quieta en un solo lugar. Utilicé términos adecuados y una tonalidad
adecuada para que pudieran oírme bien. Además me acerqué a ellos para ayudarlos
con las actividades.
III) LAS ACTIVIDADES
· Adecuadas
· Muy
adecuadas X
· Poco
adecuadas
Fundamente sus juicios.
IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE
LAS RESPUESTAS
· Adecuadas X
· Muy
adecuadas
· Poco
adecuadas
Fundamente sus juicios
Planifiqué actividades
para desarrollar en 45 minutos de clase. Esto ya fue un factor positivo a la
hora de dar la clase y de ver sus resultados. Los textos que presenté eran
accesibles y comprensibles. Así mismo las propuestas fueron llamativas y
promovieron las actividades grupales. Además establecí relaciones entre el lunfardo y la actualidad en varias ocasiones,
actividad que llevó en mi opinión a captar la atención de los alumnos y
sentirse parte de lo que se les estaba enseñando. También planteé varias
actividades diferentes cosa que ayudó a que la clase no fuera monótona.
V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)
· Adecuada
· Muy
adecuada X
· Poco
adecuada
Fundamente sus juicios
Esta clase fue planteada en una secuencia
didáctica que duró tres clases. Todas las clases tuvieron apertura, desarrollo
y cierre. La apertura se hizo siempre retomando lo trabajado la clase anterior,
pidiendo a los alumnos que se hiciera una recapitulación de lo que se había
trabajado. El cierre siempre se planteó proponiendo tareas domiciliarias.
VI) USO DEL PIZARRÓN Y
DE OTROS RECURSOS
· Adecuado
· Muy
adecuado X
· Poco
adecuado
Fundamente sus juicios
El pizarrón estuvo bien
planificado porque fue practicado en el trabajo prepedagógico. Se utilizó en
varias ocasiones presentado elementos en orden bajo titulaciones y con sentido
según lo que estábamos dando en determinados momentos.
VII) TEXTO SELECCIONADO
· Adecuado
· Muy
adecuado X
· Poco
adecuado
Fundamente sus juicios
Seleccioné dos textos: un
artículo sobre la definición del lunfardo y la transcripción de una entrevista
al presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, José Gobello. Ambos textos
fueron acertados porque eran claros, es decir, no presentaban dificultades de
comprensión muy grandes ya que el objetivo era que lo trabajaran solos. No
obstante, los dos textos, y principalmente la transcripción de la entrevista,
motivaba la reflexión ya que definían y caracterizaban al lunfardo a través de
hechos logrando así no una definición explicita sino una definición a
reconstruir.
VIII) OTRAS REFLEXIONES
La
replanificación de la planificación de la primera visita fue realmente eficaz
ya que me ayudó a reajustar los errores que había cometido en la primera clase.
A su vez fue la primera planificación que realicé pensándola para 45 minutos de
clase, lo que me implicó compenetrarme en la clase a través de la experiencia
que he generado estos meses en la práctica. Realmente fue muy fructífero
hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario