domingo, 22 de julio de 2012


PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: 14, 18 de junio de 2012
TEMA: Lunfardo

I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia X
2.         Participan según su requerimiento
3.         No atienden
4.         Se interesan X
5.         Cuestionan y hacen preguntas X
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

·           Adecuados X
·           Muy adecuados
·           Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.
Creo que el motivo que llevó a que ellos participaran por iniciativa propia y se interesaran por el tema fue porque se sintieron incluidos en las actividades.


c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

  Fundamente sus juicios

Me desplacé por el salón no me quedé quieta en un solo lugar. Utilicé términos adecuados y una tonalidad adecuada para que pudieran oírme bien. Además me acerqué a ellos para ayudarlos con las actividades.

III) LAS ACTIVIDADES

·          Adecuadas
·          Muy adecuadas X
·          Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.


IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·          Adecuadas X
·          Muy adecuadas
·          Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios
Planifiqué actividades para desarrollar en 45 minutos de clase. Esto ya fue un factor positivo a la hora de dar la clase y de ver sus resultados. Los textos que presenté eran accesibles y comprensibles. Así mismo las propuestas fueron llamativas y promovieron las actividades grupales. Además establecí relaciones entre  el lunfardo y la actualidad en varias ocasiones, actividad que llevó en mi opinión a captar la atención de los alumnos y sentirse parte de lo que se les estaba enseñando. También planteé varias actividades diferentes cosa que ayudó a que la clase no fuera monótona.  

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·          Adecuada
·          Muy adecuada X
·          Poco adecuada

Fundamente sus juicios
 Esta clase fue planteada en una secuencia didáctica que duró tres clases. Todas las clases tuvieron apertura, desarrollo y cierre. La apertura se hizo siempre retomando lo trabajado la clase anterior, pidiendo a los alumnos que se hiciera una recapitulación de lo que se había trabajado. El cierre siempre se planteó proponiendo tareas domiciliarias.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

·          Adecuado
·          Muy adecuado X
·          Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El pizarrón estuvo bien planificado porque fue practicado en el trabajo prepedagógico. Se utilizó en varias ocasiones presentado elementos en orden bajo titulaciones y con sentido según lo que estábamos dando en determinados momentos. 

VII) TEXTO SELECCIONADO

·          Adecuado
·          Muy adecuado X
·          Poco adecuado

Fundamente sus juicios
Seleccioné dos textos: un artículo sobre la definición del lunfardo y la transcripción de una entrevista al presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, José Gobello. Ambos textos fueron acertados porque eran claros, es decir, no presentaban dificultades de comprensión muy grandes ya que el objetivo era que lo trabajaran solos. No obstante, los dos textos, y principalmente la transcripción de la entrevista, motivaba la reflexión ya que definían y caracterizaban al lunfardo a través de hechos logrando así no una definición explicita sino una definición a reconstruir.

VIII) OTRAS REFLEXIONES

La replanificación de la planificación de la primera visita fue realmente eficaz ya que me ayudó a reajustar los errores que había cometido en la primera clase. A su vez fue la primera planificación que realicé pensándola para 45 minutos de clase, lo que me implicó compenetrarme en la clase a través de la experiencia que he generado estos meses en la práctica. Realmente fue muy fructífero hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario