PROTOCOLO
V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre
que trabaje con su grupo de práctica)
NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena
Varela
FECHA DE LA CLASE: 30 de julio
del 2012
TEMA: Funciones del lenguaje
I)
INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)
a) Actitudes frente al
aprendizaje:
1. Participan por iniciativa propia X
2. Participan según su requerimiento X
3. No atienden
4. Se interesan
5. Cuestionan y hacen preguntas X
6. Etc.
b) Actitudes y comportamientos
frente a Ud. y a los compañeros
· Adecuados
· Muy adecuados X
· Poco adecuados
Explique por qué cree que se
desarrollaron estas actitudes.
Creo que se
dio la oportunidad de que participaran según mi requerimiento y por su propia
iniciativa porque la apertura de la clase se manejó de forma correcta. El texto
elegido los motivó a reflexionar asimismo como las preguntas que se plantearon
para hacer la comprensión de texto. En cuanto a los comportamientos, la
evolución positiva en la actitud del grupo es evidente quizá se deba porque ya
están más consolidados como equipo y porque ya estamos avanzados en el
año.
c)
Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
· Adecuados
· Muy adecuados X
· Poco adecuados
d)
Desplazamiento en el aula:
· Adecuados
· Muy adecuados X
· Poco adecuados
Fundamente sus juicios
El
tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el
desplazamiento del aula estuvieron correctos porque al momento de plantearse la
actividad grupal estuve presente en esa actividad pasando banco por banco por
si se planteaban dudas.
III) LAS ACTIVIDADES
· Adecuadas X
· Muy adecuadas
· Poco adecuadas
Fundamente sus juicios.
El texto de inicio fue bien
elegido ya que ayudó, por un lado, a reflexionar sobre el mensaje que daba y en
segundo lugar permitió dar inicio al tema de la comunicación.
También la segunda actividad
fue positiva porque los alumnos tuvieron una instancia para trabajar en equipo
aplicando el esquema de comunicación en un texto.
Al final de la clase no se
supo manejar correctamente las actividades y eso desmereció el trabajo
realizado anteriormente.
IV) LA INTERROGACIÓN Y LA
SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS
· Adecuadas X
· Muy adecuadas
· Poco adecuadas
Fundamente sus juicios
En
general las preguntas estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos
daban ayudaban al desarrollo de la clase. También hubo buena reformulación de
las preguntas para guiar la comprensión del texto.
V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y
cierre de la clase)
· Adecuada X
· Muy adecuada
· Poco adecuada
Fundamente
sus juicios
La
clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo pero no tuvo cierre.
VI)
USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS
· Adecuado X
· Muy adecuado
· Poco adecuado
Fundamente
sus juicios
El
pizarrón se utilizó de manera ordenada y clara. En él se expusieron los
esquemas de la comunicación elaborados en forma grupal.
VII)
TEXTO SELECCIONADO
· Adecuado
· Muy adecuado X
· Poco adecuado
Fundamente
sus juicios
Los
textos que seleccioné presentaban las características propias de un texto, trabajadas
en la clase de didáctica. Además el primer texto sirvió de manera eficaz para
introducir a los alumnos en el tema y lograr trabajar el esquema de
comunicación. Luego, el segundo texto sirvió para reafirmar temas trabajados
anteriormente en otras clases, así como para aplicar en clase con el tema a
trabajar.
VIII)
OTRAS REFLEXIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario