domingo, 5 de agosto de 2012


PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: 30 de julio del 2012
TEMA: Funciones del lenguaje

I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia X
2.         Participan según su requerimiento X
3.         No atienden
4.         Se interesan
5.         Cuestionan y hacen preguntas X
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.

Creo que  se dio la oportunidad de que participaran según mi requerimiento y por su propia iniciativa porque la apertura de la clase se manejó de forma correcta. El texto elegido los motivó a reflexionar asimismo como las preguntas que se plantearon para hacer la comprensión de texto. En cuanto a los comportamientos, la evolución positiva en la actitud del grupo es evidente quizá se deba porque ya están más consolidados como equipo y porque ya estamos avanzados en el año. 
c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

  Fundamente sus juicios
El tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el desplazamiento del aula estuvieron correctos porque al momento de plantearse la actividad grupal estuve presente en esa actividad pasando banco por banco por si se planteaban dudas.

III) LAS ACTIVIDADES

·           Adecuadas X
·           Muy adecuadas
·           Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.
El texto de inicio fue bien elegido ya que ayudó, por un lado, a reflexionar sobre el mensaje que daba y en segundo lugar permitió dar inicio al tema de la comunicación.
También la segunda actividad fue positiva porque los alumnos tuvieron una instancia para trabajar en equipo aplicando el esquema de comunicación en un texto.
Al final de la clase no se supo manejar correctamente las actividades y eso desmereció el trabajo realizado anteriormente.

IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·           Adecuadas X
·           Muy adecuadas
·           Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios
En general las preguntas estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos daban ayudaban al desarrollo de la clase. También hubo buena reformulación de las preguntas para guiar la comprensión del texto.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·           Adecuada X
·           Muy adecuada
·           Poco adecuada
Fundamente sus juicios
La clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo pero no tuvo cierre.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

·           Adecuado X
·           Muy adecuado
·           Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El pizarrón se utilizó de manera ordenada y clara. En él se expusieron los esquemas de la comunicación elaborados en forma grupal.

VII) TEXTO SELECCIONADO

·           Adecuado
·           Muy adecuado X
·           Poco adecuado

Fundamente sus juicios
Los textos que seleccioné presentaban las características propias de un texto, trabajadas en la clase de didáctica. Además el primer texto sirvió de manera eficaz para introducir a los alumnos en el tema y lograr trabajar el esquema de comunicación. Luego, el segundo texto sirvió para reafirmar temas trabajados anteriormente en otras clases, así como para aplicar en clase con el tema a trabajar.

VIII) OTRAS REFLEXIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario