viernes, 17 de agosto de 2012


ORALIDAD Y ESCRITURA

QUINTA FICHA DE LECTURA

DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA VARELA
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B - A

Título y Autor
 Claire Blanche-Benveniste: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA por Ana Teberosky. 

Editorial Gedisa. Barcelona, 1998
Resumen
El trabajo escrito por Ana Tebrosky trata de las concepciones que se tienen a cerca de los sistemas de oralidad y escritura. A lo largo de todo el trabajo se hace un gran hincapié en cuánto los hablantes desestimamos  a la oralidad con respecto a la escritura.
La autora parte del análisis del sistema oral y el sistema escrito, resaltando la desigualdad de prestigio entre ambos. Para realizar este estudio toma como base la teoría de Clare Blanche- Benveniste quien, advertido de la  dicotomía oral vs escrito, cree necesario superarla.  Este lingüista analiza  los motivos generadores de esta dicotomía determinando los siguientes: la perspectiva de estudio que se ha utilizado, el procedimiento de descripción y el instrumento de análisis. En cuanto a la primera causante él dice que influye “porque ha sido influida por el prestigio del a norma estándar y el lenguaje, y  priorizando un modelo homogéneo e inmutable y próximo a lo escrito”. El procedimiento de descripción interviene “porque recurre a una gramática elaborada a partir de la norma escrita, gramática que solo reconoce sus propias categorías”. Por último, el instrumento de análisis se reconoce como causante de la desigualdad porque “usa la escritura cuando se trata de estudiar la lengua oral, porque la descripción de la lengua oral no es posible sin la escritura”.
La oralidad, entonces, se ve desplazada por  una construcción social letrada que privilegia lo escrito y niega o castigo las unidades del habla misma. Asimismo los procedimientos que los hablantes utilizan para expresarse como las repeticiones, los acortamientos, los incisos, la redundancia y la repetición o reelaboración de enunciados, son considerados erróneos porque los comparamos con la escritura que encontramos en obras editadas. A. Teberosky considera que las producciones orales no deben admitir esta comparación ya que las obras escritas editadas para llegar al producto final pasan por  un largo proceso de corrección y acomodo . Por este motivo decide asociar las producciones orales a los denominados << pre- textos>> que se definen como todos aquellos borradores que se generan para lograr una escritura. Esta última comparación sería válida porque estos borradores están colmados de todos los procedimientos que un hablante produce mientras están hablando. La gran diferencia es que en la oralidad el usuario no tiene la oportunidad de borrar lo que ha dicho y reformularlo sin dejar rastro.

Palabras claves
Oralidad, escritura, dicotomía. 

Valoración personal
Creo que es un trabajo de utilidad porque pone  en cuestionamiento aquello que damos por correcto desde una sociedad letrada: es mejor lo escrito que lo oral.
Sin embargo, no me pareció un texto con un punto de vista claro. De hecho, no pude entender efectivamente cuál fue la conclusión de la autora sobre este tema. 

Aportes a la clase de didáctica
Siempre es útil y fructífero leer trabajos sobre la temática oralidad y escritura porque en nuestras clases debemos trabajar con ambos sistemas. Por este motivo es fundamental tener claro qué es el lenguaje oral y qué es el lenguaje escrito para poder transmitir a nuestros alumnos el conocimiento más adecuado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario