domingo, 30 de septiembre de 2012


SEXTA FICHA DE LECTURA


DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA VARELA
ESPECIALIDAD: ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B - A

TÍTILO Y AUTOR

Anna Camps: “Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria”. www.leer.es

RESUMEN

En este trabajo Anna Camps aborda el tema de la enseñanza de la escritura a partir de los estudios que se han generado sobre el tema desde los años 80.  Para abordar el tema de escritura en las aulas esta autora propone siete principios básicos.

PRIMER PRINCIPIO: Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura.

En este principio la escritura es promovida como instrumento de reflexión y comunicación. En tal sentido la escuela debe promover distintas situaciones para trabajarla. Camps agrupa estas actividades en tres grupos: escolares, literarias y de comunicación personal dentro de la institución escolar o con instituciones ajenas a la escuela.

SEGUNDO PRINCIPIO: Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objetivo específico de aprendizaje.
Este principio atiende a que cuando el docente presenta un texto debe plantearse dos grandes objetivos: desarrollar la capacidad de comprender la función del texto que se eligió y, por otro lado, también promover la capacidad de descifrar el contenido.

TERCER PRINCIPIO: Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales
Este principio parte de la base de que los jóvenes inician el proceso de escritura en la escuela. No obstante, cuando ingresan en secundaria este proceso se complejiza porque los textos que se trabajan son más complicados. El problema es cómo abordamos esos géneros: si lo hacemos en varios años en una sola asignatura o si nos lo proponemos como proyecto de centro en que todas las materias trabajan para apoyar el proceso.

CUARTO PRINCIPIO: Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer conscientes de ello a los estudiantes.

En este principio se fomenta que el educador haga notar y experimentar a sus estudiantes el proceso de escritura. Para esto debe fomentar situaciones en donde se genere un proceso de escritura en que los alumnos deban hacer todos los pasos: planificación, la textualización, revisión, evaluación y corrección. Es necesario hacer hincapié en la recursividad de este proceso, es decir, en que estos pasos no se producen en etapas sino que se van sucediendo a medida que se va escribiendo.

QUINTO PRINCIPIO: Hablar para escribir

Es necesario desterrar aquel imaginario colectivo, que se presenta como una fotografía, que se escribe en la soledad. Como parte del proceso los alumnos deben exteriorizar aquello que escriben para poder avanzar en la escritura. La socialización de lo escrito debe darse con el docente y con otras personas que rodeen a los jóvenes y niños.

SEXTO PRINCIPIO: Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como diálogo entre textos”.

La propuesta del nombre de este principio se refiere a una unión indefinible e inevitable de la escritura y la oralidad. La autora explica que para escribir es necesario leer algo sobre lo que vamos a escribir, pero a su misma vez, de cada información que se lee se hacen resúmenes. Es por esto que no se puede prescindir de ninguno de los dos sistemas.

SÉPTIMO PRINCIPIO: Guiar al alumno: un proceso de evaluación formativa.

El profesor debe ser un participante activo en este proceso de escritura en el sentido de marcar las actividades y objetivos e ir ayudándolos en el proceso a despejar dudas y superar obstáculos en la escritura.

PALABRAS CLAVES

Escritura- proceso- lectura  - docente- entorno

VALORACIÓN PERSONAL

Creo que fue un texto de mucha utilidad porque abarca un tema de suma importancia y da información concreta y aplicable a las aulas.

APORTES A LAS CLASES DE DIDÁCTICA

Es importante tener presente las dificultades que acarrea el hecho de escribir. Cada vez que se propone una tarea de escritura, los alumnos presentan una postura tediosa y de poco entusiasmo. Esta actitud no se debe al procesos en sí, sino a que nunca se le enseñó que justamente es un proceso y no es que sean malos en la escritura sino que están errados en la pretensión de escribir “correctamente”, es decir, sin errores de inmediato. Debemos educar en este proceso.
  

martes, 11 de septiembre de 2012



PROTOCOLO V: AUTOEVALUACIÓN
(Deberá completarlo siempre que  trabaje con su grupo de práctica)

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Gimena Varela
FECHA DE LA CLASE: jueves 14,  martes 19 de junio del 2012
TEMA: Lunfardo y variedades lingüísticas del español. Replanificación.

I) INTERACCIÓN EN EL AULA
(Señale con una cruz)

a) Actitudes frente al aprendizaje:
1.         Participan por iniciativa propia X
2.         Participan según su requerimiento X
3.         No atienden
4.         Se interesan X
5.         Cuestionan y hacen preguntas X
6.         Etc.


b) Actitudes y comportamientos frente a Ud. y a los compañeros

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

Explique por qué cree que se desarrollaron estas actitudes.

Creo que  se dio la oportunidad de que participaran según mi requerimiento y por su propia iniciativa porque la propuesta de  trabajo se reformuló de una forma más didáctica proponiendo actividades en los que ellos eran los que debían trabajar y concluir los conceptos.

c) Tono de voz y gestos empleados por Ud.:
·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

d) Desplazamiento en el aula:

·           Adecuados
·           Muy adecuados X
·           Poco adecuados

  Fundamente sus juicios
El tono de voz y la manera de preguntar estuvieron bien. También la posición y el desplazamiento del aula estuvieron correctos porque al momento de plantearse la actividad grupal estuve presente en esa actividad pasando banco por banco por si se planteaban dudas. Asimismo guie el tema para llegar, de forma ordenada, a las conclusiones del tema.

III) LAS ACTIVIDADES

·           Adecuadas X
·           Muy adecuadas
·           Poco adecuadas

Fundamente sus juicios.
La clase fue propuesta con diversas actividades. Se comenzó abordando el tema dado la clase anterior (la canción de Edmundo Rivero “El chamuyo”). A partir de allí se determinó que el tema trabajado había sido el lunfardo. Se les dio un texto que contenía la definición de este modo de expresión y se les hizo trabajar en grupos de dos alumnos. La actividad consistía en leer el texto y responder a unas preguntas que se presentaron junto al texto. Como tercera actividad se planteó la interpretación de una entrevista al presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. La interpretación se realizó por dos alumnas, quienes representaron a la entrevistadora y a Gobello (el presidente). Luego de esto se les preguntó a los alumnos cuáles eran las características del lunfardo según está entrevista. Así se concluyó la definición y la caracterización del tema. Creo que esto facilitó la comprensión del tema variedades lingüísticas porque los chiquilines pudieron verlas funcionando en el lunfardo mismo cuando se realizó el mapa conceptual con la información de qué era el lunfardo, quiénes lo hablaban, dónde se hablaba y  a qué época pertenece.  

IV) LA INTERROGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS

·           Adecuadas X
·           Muy adecuadas
·           Poco adecuadas

 Fundamente sus juicios

En general las preguntas estuvieron bien planteadas y las respuestas que ellos daban ayudaban al desarrollo de la clase. También hubo buena reformulación de las preguntas para guiar la comprensión del texto.

V) ORGANIZACIÓN DE LA CLASE (Apertura, desarrollo y cierre de la clase)

·           Adecuada X
·           Muy adecuada
·           Poco adecuada
Fundamente sus juicios

La clase tuvo un buen comienzo y un buen desarrollo pero no tuvo cierre.

VI) USO DEL PIZARRÓN Y DE OTROS RECURSOS

·           Adecuado
·           Muy adecuado X
·           Poco adecuado

Fundamente sus juicios

El pizarrón se utilizó de manera ordenada y clara. Esto se dio porque fue practicado antes de la clase.

VII) TEXTO SELECCIONADO

·           Adecuado
·           Muy adecuado X
·           Poco adecuado

Fundamente sus juicios
Los textos que seleccioné presentaban las características propias de un texto, trabajadas en la clase de didáctica. Además el primer texto sirvió de manera eficaz para introducir a los alumnos en el tema y guiarlos hacia una conclusión.

VIII) OTRAS REFLEXIONES

Fue muy bueno poder replanificar la clase porque reorganicé el tema no solo en el enfoque, sino también en las atividades que estuvieron más enfocadas a poder presentar el tema.

viernes, 7 de septiembre de 2012




TEMA: Morfemas.

OBJETIVOS:
·       
     Que los alumnos puedan concluir por sí solos que es un morfema.
·         Que los alumnos reconozcan morfemas en las palabras cotidianas para ver, de este modo, cómo los componentes de la lengua están presentes en todo momento y son utilizados por los hablantes continuamente.

ACTIVIDADES

APERTURA

La clase se abre presentando un crucigrama de siete palabras formadas con sufijos, prefijos,  parasintéticas y morfemas flexivos.  Se les entrega una copia del crucigrama a cada uno con las claves para resolverlo. Con respecto a las claves se debe aclarar que se presentan enunciados en donde estas palabras forman parte. Esto se hace con el fin de que los educandos no solo conozcan significados, sino que también comprendan los significados en función del cotexto. 

CONSIGNA DE TRABAJO: Completa el crucigrama con las palabras del recuadro guiándote por los enunciados claves. 

CASOS – FLAQUITA – MUCHACHOTE- ENFLAQUECER- IMPOSIBLE- DESESPERADO -  RELEYÓ
 






I
M
P
O
S
I
B
L
E



C
A
S
O
S












R
E
L
E
Y
Ó








F
L
A
Q
U
I
T
A





D
E
S
E
S
P
E
R
A
D
O




M
U
C
H
A
C
H
O
T
E
E
N
F
L
A
Q
U
E
C
E
R




CLAVES 

1.       La tarea que mandó la profesora es casi …………………………. de hacer.
2.       Mi hermana es abogada y tiene muchos ……………… para resolver.
3.       Mientras yo estaba pensando la solución, Marta ………………… la carta.
4.       Y  7. Manuela está muy……………………… . Debe de dejar la moda de lado y dejar de ………………….. .
5.       Cuando vi el reloj, fui corriendo ……………………  a encontrarla pero no pude llegar en hora.
6.       Ayer conocí a Marcos, el hijo de Sonia, ya  es un ……………………. .

 Luego de que hagan esta actividad se hará la corrección en grupo. Una vez terminada esta corrección se les pedirá que separen en sílabas las palabras y que las clasifiquen según la acentuación. La clasificación se pide con el fin de repasar el tema ya dado a comienzos de año.
Después de que separen las palabras en sílabas se les pide que reflexionen a cerca de sus componentes y se los guía en esa reflexión a través de preguntas:
¿Cómo está formada esta palabra?
¿Sus componentes aportan significado?
¿Pueden identificar una palabra dentro de esta palabra?
Los significados de los demás componentes, ¿qué significado le aportan a la palabra que estamos analizando?
Luego de este análisis se va a introducir el concepto de morfema, entendiéndolo como mínima unidad gramatical de la lengua. También se introducirán los conceptos de prefijo, sufijo y parasíntesis, a través del análisis de las palabras.

CIERRE

Se realiza metacognición, es decir, se induce la reflexión sobre lo trabajado en clase y sobre la importancia de estudiar y conocer las unidades de la lengua.

TAREA DOMICILIARIA

Se les propone hacer una redacción narrativa con las palabras del crucigrama.