ORALIDAD Y ESCRITURA
QUINTA FICHA DE LECTURA
DIDÁCTICA I
PROFESORA: IRIS
CARAMÉS
ALUMNA: GIMENA
VARELA
ESPECIALIDAD:
ESPAÑOL
GRUPO: 2 do B
SUBGRUPO: 2 do B
- A
Título y Autor
Claire Blanche-Benveniste: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA por Ana Teberosky.
Editorial Gedisa. Barcelona, 1998
Editorial Gedisa. Barcelona, 1998
Resumen
El trabajo
escrito por Ana Tebrosky trata de las concepciones que se tienen a cerca de los
sistemas de oralidad y escritura. A lo largo de todo el trabajo se hace un gran
hincapié en cuánto los hablantes desestimamos
a la oralidad con respecto a la escritura.
La autora parte
del análisis del sistema oral y el sistema escrito, resaltando la desigualdad
de prestigio entre ambos. Para realizar este estudio toma como base la teoría
de Clare Blanche- Benveniste quien, advertido de la dicotomía oral vs escrito, cree necesario
superarla. Este lingüista analiza los motivos generadores de esta dicotomía
determinando los siguientes: la perspectiva de estudio que se ha utilizado, el
procedimiento de descripción y el instrumento de análisis. En cuanto a la
primera causante él dice que influye “porque ha sido influida por el prestigio
del a norma estándar y el lenguaje, y
priorizando un modelo homogéneo e inmutable y próximo a lo escrito”. El
procedimiento de descripción interviene “porque recurre a una gramática
elaborada a partir de la norma escrita, gramática que solo reconoce sus propias
categorías”. Por último, el instrumento de análisis se reconoce como causante
de la desigualdad porque “usa la escritura cuando se trata de estudiar la
lengua oral, porque la descripción de la lengua oral no es posible sin la escritura”.
La oralidad,
entonces, se ve desplazada por una
construcción social letrada que privilegia lo escrito y niega o castigo las
unidades del habla misma. Asimismo los procedimientos que los hablantes
utilizan para expresarse como las repeticiones, los acortamientos, los incisos,
la redundancia y la repetición o reelaboración de enunciados, son considerados
erróneos porque los comparamos con la escritura que encontramos en obras
editadas. A. Teberosky considera que las producciones orales no deben admitir
esta comparación ya que las obras escritas editadas para llegar al producto
final pasan por un largo proceso de
corrección y acomodo . Por este motivo decide asociar las producciones orales a
los denominados << pre- textos>> que se definen como todos aquellos
borradores que se generan para lograr una escritura. Esta última comparación
sería válida porque estos borradores están colmados de todos los procedimientos
que un hablante produce mientras están hablando. La gran diferencia es que en
la oralidad el usuario no tiene la oportunidad de borrar lo que ha dicho y
reformularlo sin dejar rastro.
Palabras claves
Oralidad,
escritura, dicotomía.
Valoración
personal
Creo que es un
trabajo de utilidad porque pone en
cuestionamiento aquello que damos por correcto desde una sociedad letrada: es
mejor lo escrito que lo oral.
Sin embargo, no
me pareció un texto con un punto de vista claro. De hecho, no pude entender
efectivamente cuál fue la conclusión de la autora sobre este tema.
Aportes a la
clase de didáctica
Siempre es útil
y fructífero leer trabajos sobre la temática oralidad y escritura porque en
nuestras clases debemos trabajar con ambos sistemas. Por este motivo es
fundamental tener claro qué es el lenguaje oral y qué es el lenguaje escrito
para poder transmitir a nuestros alumnos el conocimiento más adecuado.